UD ALMERÍA

Gomes sigue mejorando los números de los ascensos de Emery y Gracia

  • Pese al actual bache de juego y resultados, tras la jornada 30ª el portugués suma 1 punto más que el vasco en 2007 y 4 más que el navarro en 2013

Emery y Gracia, que lograron sendos ascenso con la UDA, se saludan en 2014 cuando dirigían a Sevilla y Osasuna

Emery y Gracia, que lograron sendos ascenso con la UDA, se saludan en 2014 cuando dirigían a Sevilla y Osasuna / Jesús Diges / EFE (Pamplona)

La UD Almería se encuentra inmersa en un bache de juego y resultados (dos derrotas, una igualada y dos victorias en las cinco últimas jornadas) a falta de doce partidos para el término de la competición y el hecho de salir de la zona de ascenso directo tras la derrota en El Toralín ha provocado que se enciendan algunas alarmas

En estos casos nunca está de más hacer retrospectiva para ver en qué punto exacto se encuentra el equipo en sus aspiraciones reales de ascenso a la máxima categoría. Turki Al-Sheikh busca desde que desembarcase en la propiedad en verano de 2019 el que supondría tercer ascenso bajo las siglas UDA (conviene recordar que el Almería CF logró la primera machada a camino entre la década de los 70 y 80), que se uniría a los ya conseguidos bajo el mandato de Alfonso García los cursos 2006-2007 y 2012-2013.

Y destripando la estadística lo cierto es que el equipo dirigido por José Gomes sigue mejorando los números marcados por los predecesores en el banquillo rojiblanco que anteriormente lograron el objetivo. Tanto es así que tras la 30ª jornada el técnico luso aventaja todavía en 1 punto los registros marcados por el vasco Unai Emery (56 puntos por 55) y en 4 los registros de Javi Gracia, que a estas alturas estaba en 52.

Curiosamente (tomando siempre como referencia esa jornada 30ª), el Almería ocupaba el tercer puesto tanto en 2007, como en 2013 como en la actualidad, por detrás de Murcia, Alcorcón y Espanyol, respectivamente, rivales de los que distaba en todos los casos 2 puntos. 

Gomes da instrucciones en un entrenamiento Gomes da instrucciones en un entrenamiento

Gomes da instrucciones en un entrenamiento / D.A. (Almería)

La historia ya es sobradamente conocida. El plantel de Emery logró colarse en Primera por la vía directa como segundo clasificado (el Valladolid ganó aquel campeonato) mientras que el de Gracia, con Charles como pichichi de la categoría aquel curso, tuvo que recurrir al play-off para subir apeando al Girona en la eliminatoria decisiva. 

La promoción de ascenso es un término que en la actual directiva no quiere pronunciarse tras la mala experiencia del curso pasado cuando, en plenas restricciones por la pandemia, el equipo era eliminado en la primera ronda precisamente ante el Girona, refrendando la teoría cíclica del fútbol. 

Los números, por tanto, siguen avalando el trabajo de Gomes desde la parcela técnico-táctica. Ahora falta que ante el Leganés el fútbol vistoso y eficaz de buena parte de la temporada reaparezca o, en su defecto, el plantel sea capaz de articular un plan B recurriendo al fútbol directo cuando la situación lo demande para salir de los partidos cerrados que le opondrán en adelante no pocos adversarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios