BALONMANO lLiga ABF

El Goya no aguanta en la elite

  • El club colegial está cerca de cerrar un acuerdo de permuta de plaza con el Ro'casa por el cual pasaría a jugar en División de Honor Plata, diciendo así adiós a trece campañas ininterrumpidas en la ABF

El final de una etapa está a la vuelta de la esquina. La situación económica del Club Polideportivo Goya Almería, que había pasado a ser delicada en las últimas temporadas, se ha convertido en crítica y no hay presupuesto para continuar en la División de Honor-Liga ABF la próxima temporada. El club almeriense pondrá fin el viernes, si las negociaciones terminan de cerrarse, a un periodo de trece temporadas consecutivas en la elite del balonmano nacional femenino, aunque no se tratará de una desaparición, puesto que se quedaría en la segunda categoría nacional, la División de Honor Plata, creada la pasada temporada.

El Goya está negociando con el BM Remudas grancanario, el descendido Ro'casa con el que el equipo vicario se jugó la permanencia durante prácticamente toda la segunda vuelta del campeonato. El acuerdo se daba ayer por hecho en diferentes portales especializados, en los que ya se anunciaba la continuidad del Ro'casa en la máxima categoría en detrimento del club almeriense, aunque hasta el viernes no será cuando se haga oficial dado que es la fecha límite que se han marcado ambas entidades. El acuerdo no sería económico sino de permuta. El primero dejaría al Goya sin plaza en cualquier otra categoría y el segundo le permitiría salir a competir en la segunda división.

Según las informaciones aparecidas ayer, el Goya saldría a competir en esta nueva categoría con un presupuesto mínimo de aproximadamente 100.000 euros, con jugadoras que no cobren, para tratar de empezar un nuevo proyecto.

El CP Goya ha contado siempre con el respaldo del Ayuntamiento de Vícar, que se llevó al equipo colegial desde la capital, donde jugaba sus partidos en el Pabellón José Antonio Segura de la barriada de Araceli, a su municipio, en el que el equipo de balonmano femenino ha estrenado los dos recintos deportivos construidos en la última década, el Pabellón de Deportes en el núcleo de La Gangosa y el nuevo Palacio de los Deportes, en el que ha venido jugando ya habitualmente durante gran parte de esta temporada.

El Vícar Goya (denominación que arrastra desde 1995 a la que ha sumado el sobrenombre de los distintos patrocinadores que ha contado, como Uberam, Jarquil o Koppert) dio su gran salto a la máxima categoría en el año 1998, tras finalizar como campeón de la 1ª División Nacional femenina en la fase final celebrada en Lérida y en su primer año en la División de Honor lideró la competición y se clasificó para disputar la Copa de la Reina.

Tras el fallecimiento de su presidente, Rafael Florido, su hijo homónimo se haría cargo del club, puesto que ha mantenido hasta esta misma temporada, en la que decidió no continuar. Era el segundo año en la elite y el club conseguiría la histórica clasificación para disputar competiciones europeas, la EHF, que jugó dos años consecutivos, el segundo de ellos alcanzando la ronda de cuartos de final. Esa fue la mejor época del conjunto almeriense en la División de Honor, logrando un cuarto puesto final en la liga e idéntica posición en la Copa de la Reina.

En los últimos años, el Vícar Goya ha ido dando saltos en la clasificación, pero casi siempre ocupando puestos en la zona media y peleando prácticamente hasta el final por la clasificación continental. Sin embargo, en esta pasada temporada el equipo almeriense anduvo desde el comienzo en la cola de la categoría y llegó a peligrar su permanencia. La consiguió, pero no ha podido hacer frente a su crisis económica y es por ello que renuncia a su plaza para jugar en Plata. El viernes se cerrará el ciclo del Goya en la máxima categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios