Deportes

Grafitis singulares para dar colorido

  • El artista Dani Fernández ha sido el encargado de adornar la subestación de Endesa y diez casetillas de la feria · Se ha inspirado en la ciudad de Almería y en los bellos paisajes que proporciona la provincia

Con pintura e imaginación las casetas de la feria de Almería tienen otro aspecto. Este año, La Vega de Acá se llenará de más colorido si cabe gracias al trabajo de Dani Fernández, un joven almeriense que se encargará de dar vida a la subestación de Endesa y a diez casetillas de la feria. La habilidad para pintar de este joven, que estudió Diseño Gráfico, es indiscutible, pues comenzó su relación con el psicodélico mundo de los colores allá por el año 1995, aunque de forma profesional y como autónomo lleva tres años.

"Me encargaron desde el Ayuntamiento que pintase cosas que tuviesen relación, más que con la Feria, con la misma Almería", explica. Así por ejemplo, las paredes del edificio de la subestación están decoradas con construcciones simbólicas y paisajes típicos de la provincia. "Como son Las Salinas de Cabo de Gata o los flamencos del parque natural", prosigue. Entre los edificios simbólicos destacan la plaza de toros, la antigua estación, el edificio de Las Mariposas, la Plaza Vieja o el Mercado Central, entre otros. Las dimensiones de esta instalación no ayudan mucho a este meticuloso trabajo. Cada pared tiene unas dimensiones de 50-60 metros de ancho y entre tres y cuatro metros de alto.

Pero Dani no los pinta tal cual, da su toque personal. "Juego con el diseño, no lo plasmo exactamente. En el caso del edificio de Las Mariposas no pinto el edificio entero. Plasmo la cúpula y luego creo un fondo de mariposas. Es un plano más subjetivo", puntualiza el artista. En las casetillas el trabajo es el mismo. "Aprovecho que estás tienen cuatro paredes para, en una de ellas, dibujar el edificio, y en otra, pintar la imagen simbólica", describe. Con el Teatro Apolo o con el auditorio Maestro Padilla, sin ir más lejos, en uno de los lados, pinta la fachada y, por otro, las actividades que en su seno se desarrollan, ofreciendo una imagen simbólica de los mismos. También ha incluido diseños relacionados con la Semana Santa y con el flamenco.

La subestación presentará un diseño muy especial. Cada una de sus grandes paredes estará decorada por imágenes que se asemejarán a postales, postales que contarán con la presencia de bonitos edificios, imágenes e incluso personajes ilustres. "He usado un fondo rojo para todas las representaciones y cada una la he decorado con un marco blanco. Así he utilizado los dos colores de la ciudad". En uno de los laterales se ha centrado más en la ciudad de Almería, y en otro, en los paisajes del Parque Natural. "Incluyo elementos que evoquen el paisaje, por ejemplo la iglesia de Cabo de Gata o la flor de azafrán, que sólo crece aquí". En otro de los laterales, ha diseñado una tipografía que versa sobre el recinto ferial.

No tiene un tiempo determinado a la hora de realizar los trabajos. "Depende básicamente del dibujo", puntualiza el artista. Su jornada laboral varía en función del día, abarcando desde ocho horas de trabajo y llegando hasta las 15.

MATERIALES

Sus materiales son un tanto diferentes a los convencionales. Dani utiliza un método más moderno: los sprays. "En el caso de la subestación, primero le di dos capas de revestimiento y luego una de pintura pétrea para hacer el fondo. Los dibujos están todos hechos a base de sprays, y las casetas están todas decoradas también con esta técnica", destaca Dani. En cuanto a los colores, reconoce que no ha querido utilizar tonos muy chillones, y que han variado mucho en función al edificio o paisaje que quería reflejar. "Para los edificios he utilizado una base común de un gris muy clarito. Para paisajes como Cabo de Gata he usado los tonos del paisaje y una gama de azules. En el caso de la Semana Santa, he optado por tonos más oscuros".

Entre sus actuales proyectos hay muchos de corte personal y a nivel laboral también tiene varios, aunque afirma que su proyecto más inmediato es tomarse una semana de vacaciones para disfrutar de la feria. Se lo merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios