Deportes

Homenaje a Berlanga con un documental sobre 'Bienvenido Mr. Marshall'

  • El documental incluye entrevistas con Juan Antonio Bardem, Paco Canet y Santos Juliá, entre otros

El Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto sigue con su Homenaje a Berlanga. El Teatro Cervantes acogió ayer por la tarde la proyección de 50 años esperando a Míster Marshall, de Manuel Palacios.

El documental hace un homenaje a Bienvenido Mr. Marshall donde se recuerdan los detalles del problemático rodaje, en el que los actores principales y los jefes de equipo pedían el cese de Berlanga debido a sus continuas dudas, las anécdotas relacionadas con su producción, así como el momento político, la coyuntura económica, la educación, la cultura y el folclorismo que impregnaba todas las manifestaciones artísticas de la época.

El documental incluye entrevistas con sus protagonistas, Berlanga, Juan Antonio Bardem, Paco Canet, Jorge Semprún, Santos Juliá y José Luis Borau.

La proyección está producida por Canal + y Pilar Pérez ha sido la encargada del guión y la realización.

En él interviene grandes admiradores de la obra, protagonistas indiscutibles y, por supuesto, el propio Berlanga rememorando la difícil situación a la que tuvo que enfrentarse: la imposición de Lolita Sevilla, la incomprensión de muchos actores, las malas relaciones con el operador... que dio como resultado una obra chispeante, rebosante de ingenio y con su poso de amargura.

Probablemente pocos recordarán que Luis García Berlanga comenzó haciendo cortometrajes en la Escuela de Cine, con títulos como Paseo por una guerra antigua.

Es un documental que hará las delicias de los asistentes porque Berlanga, además de un maestro del cine, era un extraordinario narrador oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios