Deportes

Homenaje a todos cuantos hacen posible la alegría

Diario de Almería se ha sumado con este suplemento a la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro de Culturas y a la celebración del25 aniversario del Desfile de Moros y Cristianos. Se cumplen las bodas de plata entre un pueblo y sus vecinos y residentes que han sabido mantener encendido el fuego de lo que hace un cuarto de siglo parecía ser un sueño descabellado. El Desfile de Moros y Cristianos forma parte ya de la historia contemporánea de Mojácar. Una historia que se ha escrito con caligrafía de esfuerzo, de trabajo, de ilusión, de los mojaqueros de nacimiento y de aquellos que mojaqueros se sienten de voluntad y corazón. Se ha llegado al momento en que Mojácar no se entiende sin el Desfile y sin que el Desfile no forme parte de las vivencias de un pueblo que guarda las esencias de una tradición.

Mojácar tiene un gran patrimonio en su juventud, los jóvenes recogen el testigo de sus mayores con la finalidad de ver cumplir otros 25 años. Un reto importante, pero que se afronta con la experiencia de quienes han pasado por el mismo envite.

No sería cabal centrar toda la Fiesta en el Desfile. Las actividades que conforman la celebración de una 'toma' en la que no hubo vencedores ni vencidos son variadas y complementarias unas con otras. A los actos culturales, se le añaden los lúdicos y llamativos 'trabucazos' que atruenan el Desembarco en la playa. Las Kábilas y Cuarteles se abren de par en par, nadie se puede sentir forastero en una Fiesta de hermandad, de compañerismo y de amistad.

En este suplemento, Diario de Almería ha querido recoger el sentir personal de quienes participan en las fiestas. Son todos los que están, pero no están todos los que son. El limitado espacio disponible, más la falta de tres carteles anunciadores, hacen imposible recoger a todas y cada una de las miles de personas que por derecho propio merecen ser tenidas presentes. Estas páginas son un sencillo homenaje a TODAS las gentes, sin exclusión alguna, que de un modo u otro han contribuido a engrandecer las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar. Nombrar a algunas sería dejar en el tintero a otras con igual derecho. Desde aquí el agradecimiento a la Asociación de Moros y Cristianos Almosaquer por su inestimable colaboración, al Ayuntamiento de Mojácar y a cuántos han colaborado para que estas páginas estén en sus manos. Si hemos acertado en trasladar el espíritu de las Fiestas, habremos cumplido con el propósito ambicionado. En caso contrario, lo volveremos a intentar de nuevo dentro de 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios