Deportes

"Incorporamos la expresividad de Cabo de Gata como un personaje más"

  • Juan Francisco Viruega explica las claves de su cortometraje 'Postales desde la luna'

Impresionantes estampas en corto desde el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con un trabajo muy cuidado del almeriense Juan Francisco Viruega. Este cortometrajista participa en el Certamen Internacional de Almería en corto con su título Postales desde la luna.

-¿Cómo surge la idea de realizar este cortometraje?

-Por la atracción que me produce el Parque Natural de Cabo de Gata. Un día, paseando por las dunas de Los Escullos me estremeció su fisionomía lunar, aislada del tiempo y del espacio, un paisaje en puntos suspensivos. Se me ocurrió construir una historia sobre dos personajes que vivieran también fuera del mundo, en una etapa de desarraigo, perdidos y descorazonados, en un momento en que precisamente deben empezar a tomar decisiones.

-¿Por qué recibe el nombre de 'Postales desde la luna'?

-La historia en sí es un viaje físico y emocional, que retratamos a través de un lenguaje plástico muy particular, próximo a la pintura. Pero no a la pintura academicista, sino a aquella que desde mediados del siglo XVIII se obsesionó con retratar lo efímero, lo instantáneo, el momento que se escapa: gran parte del contenido narrativo del cortometraje se desarrolla en amaneceres y atardeceres. De ahí sobrevino también la opción de rodar en 35mm., para contar con la máxima latitud de imagen. Intentamos incorporar la expresividad del paisaje y de la luz natural de Cabo de Gata como un personaje más, que nos contara cosas sobre los personajes. Y ese lenguaje, concebido a modo de "postal en movimiento", evoluciona hasta la secuencia final en la cala de las dunas oolíticas.

-¿Qué acogida ha tenido?

-Postales desde la luna ya ha participado en unos veinte festivales internacionales, ganando premios al mejor cortometraje, a la interpretación actoral o a la fotografía de Álvaro Martín Blanco. El público entra en el viaje que les proponemos durante los 18 minutos de metraje, dejándose envolver por el tono y por la atmósfera. En ningún momento tratamos de imponer al espectador lo que debe sentir. Respeto ese tipo de cine de empatía, pero no me interesa. Eso ya está en la televisión. Creo que en el actual panorama cinematográfico debemos proponer otro tipo de lenguaje, creo que más honesto, en el que se invite al espectador a la mesa para degustar una buena historia, sin masticarle los ingredientes.

-¿Quiénes componen el equipo?

-Ha sido un equipo numeroso, algunos días de entre 40 y 50 personas. El 70% del equipo técnico y artístico ha sido almeriense: desde la labor descomunal y sobresaliente del co-productor, Kiko Medina, a la dirección artística de Fernando Contreras y su familia, pasando por el maquillaje de Jesús Martín o el departamento de fotografía. El reparto de actores está encabezado por Xavier Lafitte, Héctor Tomas, Isabel Ampudia, Mauricio Bautista, Rebeca Sala y Enriqueta Carballeira.

-¿Dónde se rodó el corto?

-Postales desde la luna se rodó íntegramente en la provincia de Almería -en el Parque Natural de Cabo de Gata y en Tabernas-, en noviembre del 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios