Deportes

Italia-España: Ferrán y Oyarzabal culminan la 'vendetta' de Luis Enrique (1-2)

Italia-España: Ferrán y Oyarzabal culminan la 'vendetta' de Luis Enrique (1-2)

Oyarzabal y Ferrán Torres organizan la ‘vendetta’ española en San Siro. La selección de Luis Enrique se clasificó para la final de la Liga de Naciones gracias a una trabajada y convincente victoria frente a la anfitriona, la misma Italia que nos arrebató el pase a la final en la pasada Eurocopa, que ganó, y que tantas veces se ha cruzado en el camino de La Roja en su historia reciente.

Esta vez, con los locales como claros favoritos, España rompió todos los pronósticos y se llevó un triunfo de prestigio, con momentos de dominio apabullante frente a la vigente campeona de Europa. Un error tonto a diez minutos del final empañó -solo un poco- un brillante trabajo del combinado español, que luchará por el título con el vencedor del Francia-Bélgica de este jueves. 

Luis Enrique, que ya había avisado en la previa, sorprendió con la presencia del debutante Gavi en el once -con 17 años y 60 días, el jugador más joven en jugar con la selección en la historia- y con Sarabia de falso nueve. La presión alta de inicio de los italianos incomodó la salida de balón de La Roja y propició un par de pérdidas que Chiesa y Jorginho aprovecharon para buscar el disparo desde fuera del área, bien resueltas por Unai Simón. 

España tardó diez minutos en meterse en el partido, pero se metió de lleno. Los de Luis Enrique aprovecharon la vía de agua en la banda derecha de los italianos para martillear por medio de Sarabia, Oyarzabal y Marcos Alonso. A los 12 minutos una buena jugada del extremo del Sporting de Portugal acabó en un remate de Oyarzabal rechazado por Bastoni y cinco minutos después llegó el primer tanto del partido, con el jugador de la Real como protagonista. 

El vasco centró desde la izquierda, Bastoni se la comió en el primer palo y por detrás apareció Ferrán Torres para batir a Donnaruma. Un gol liberador para una selección española que pudo conseguir el segundo un minuto después, gracias a un disparo lejano de Marcos Alonso que el meta del PSG no acertó a despejar y que fue rechazado por Bonucci tras estrellarse en el travesaño. Una jugada circense que dejó temblando a San Siro. 

Los locales necesitaron unos minutos para reponerse, pero pasada la media hora de juego regresaron al partido con dos grandes ocasiones casi consecutivas. En el 33’ Unai Simón evitó el tanto del empate desviando lo justo un disparo de Bernardeschi que acabó rechazando el palo y acto seguido Insigne mandó fuera un buen centro desde la derecha que ya se cantaba como gol en las gradas de San Siro. 

La tragedia para los italianos se consumó en los minutos previos al descanso. En el 41 una absurda acción de Bonucci, que sacó el codo innecesariamente ante Busquets, supuso la segunda amarilla para el central de la Juve, que dejó a los suyos con uno menos para lo que restaba de encuentro. Y en el 45 llegó el segundo gol de España con mismos protagonistas. Tras una gran jugada de los de Luis Enrique, que movieron el balón con serenidad y acierto, Oyarzabal centró desde la izquierda -bendito filón- y Ferrán Torres la mandó a la jaula apareciendo en el segundo palo. Mazazo para los actuales campeones de Europa y subidón de autoestima para La Roja, superior en hambre y calidad. 

Chiesa, tumbado sobre el césped mientras los españoles celebran la victoria. Chiesa, tumbado sobre el césped mientras los españoles celebran la victoria.

Chiesa, tumbado sobre el césped mientras los españoles celebran la victoria. / Efe

La segunda parte comenzó con problemas para España, que perdió por lesión a su goleador Ferrán Torres. Yéremi Pino, a sus 18 años, se convirtió en el segundo debutante de la noche en La Roja. El jugador del Villarreal, uno de los delanteros más en forma de LaLiga actualmente, asumió el papel de agitador del encuentro y exhibió regate y descaro en una cita del más alto nivel. 

Pasaban los minutos en San Siro con España moviendo el balón con tranquilidad e Italia persiguiendo sombras. La presión de los de Mancini era estéril con uno menos y el técnico recurrió a la potencia de Moise Kean en busca del milagro. El primer susto para La Roja llegó a los 60 minutos (ni tan mal), con un remate al palo de Chiesa invalidado por fuera de juego. Dos minutos después llegó la réplica de España, tras una excepcional jugada de Yéremi Pino que centró para que Oyarzabal cabeceara a escasos centímetros de la meta de Donnaruma. 

El dominio de España era abrumador y el tercer tanto para los visitantes estuvo a punto de llegar en el 77, cuando Yéremi Pino se fue por banda derecha y centró al área para la llegada de Marcos Alonso, que estrelló su remate en Donnaruma. El final del partido parecía un paseo para España… pero los errores se pagan y un tremendo fallo de concentración de Pau Torres dio nueva vida a Italia y metió picante a los últimos minutos de juego. El central del Villarreal se durmió y permitió que Chiesa le robara la cartera. El de la Juve cedió para que Pellegrini, a placer, anotara el 1-2 despertando así a un herido estadio de San Siro. 

Pese a la presión de la grada y el arreón final de orgullo de los italianos, España era dueña del balón y no iba a caer en otro error. La victoria estaba en el bolsillo y la selección de Luis Enrique, que de nuevo se reivindica ante las críticas, en la final esperando rival, Francia o Bélgica. Que pase el siguiente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios