Polideportivo

La Junta presenta a diez escuelas náuticas de Almería el nuevo sistema telemático que gestionará las prácticas

  • El Instituto Andaluz del Deporte gestionó más de 5100 prácticas que realizaron cerca de 7000 alumnos durante 2017 en la Comunidad

Alfredo Valdivia, delegado de deportes, asistió al acto

Alfredo Valdivia, delegado de deportes, asistió al acto / Diario de Almería (Almería)

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) ha presentado a diez escuelas de formación náutica de la provincia de Almería una nueva aplicación informática que permitirá gestionar de forma telemática las prácticas náuticas, los cursos de formación y las licencias de navegación a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Turismo y Deporte. El acto, celebrado en la sede de la delegación de Turismo y Deporte, contó con la asistencia de delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y la directora del del IAD, Cristina San Millán.

Este programa, diseñado por técnicos del IAD, pretende agilizar los trámites relativos a la comunicación y confirmación de las prácticas náuticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación que deben realizar los alumnos para obtener las titulaciones de Patrón de Navegación Básica (PNB); Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Patrón de Yate (PY); Capitán de Yate (CY) y Moto Náutica, tipos A.

Las escuelas de formación náutica informan de este proceso a la Administración, que debe autorizarlas. Durante el año 2017, 6960 alumnos (6209 hombres y 751 mujeres) realizaron 5108 prácticas, a través de los 92 centros de Andalucía destinados a la obtención de estas titulaciones. Con esta iniciativa, la Junta mejora la gestión y el control de las prácticas que realizan los alumnos en las escuelas náuticas.

El IAD, centro de la Junta que gestiona las titulaciones náutico-deportivas, implantó esta nueva aplicación informática en Málaga y Cádiz en 2017 y a lo largo de este año lo hará en el resto de Andalucía.

Otros trámites que podrán realizar las escuelas de Andalucía a través de la Oficina Virtual son la comunicación de la expedición de licencias de navegación otorgadas, documento imprescindible para navegar; las prácticas de radiocomunicaciones de PNB, las de radio-operador de corto y de largo alcance; las prácticas reglamentarias de navegación a vela y por último, las prácticas reglamentarias de navegación.

Las 92 escuelas náuticas localizadas en Andalucía se distribuyen como sigue: Almería, 10; Cádiz, 25; Córdoba, 1; Granada, 7; Jaén, 1; Huelva, 6; Málaga, 30; y Sevilla, 12.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios