Sevilla

La Junta aportaría dinero a cambio de promocionar "con retorno" la marca Andalucía

  • Turismo defiende un cambio de gestión y mantendrá hoy la misma postura de Córdoba.

La Junta de Andalucía expresará hoy oficialmente su postura ante la petición del Ayuntamiento de Sevilla de que apoye económicamente la organización de la eliminatoria de la Copa Davis. Una posición que, según las fuentes del Gobierno andaluz consultadas por este periódico, será idéntica a la mantenida con el Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la celebración de la semifinal celebrada el pasado mes de septiembre. Así, la propuesta de la Junta de Andalucía será que este respaldo se acompañe de una campaña de promoción del destino Andalucía, esto es, que la marca Andalucía esté presente en el evento.

Y aquí surge el problema. La Comunidad de Madrid es patrocinador oficial de la Copa Davis y, por tanto, en el tiro de las cámaras que retransmitirán la eliminatoria para todo el mundo estará presente la marca Madrid, destino turístico, una imagen que ya se pudo ver incluso en los sillones que ocupan los jugadores durante los descansos. De hecho, la capital de España ha invertido más de seis millones de euros esperando este retorno, el promocionarse en todo el mundo.

La situación se complica. De entrada, la Junta de Andalucía no se negará a negociar, tampoco el Ayuntamiento de Sevilla, pero el punto de partida es complicado, pues las reglas del juego pasarían por primar la promoción de la marca Andalucía por encima de la de Sevilla -y el alcalde no está dispuesto a renunciar a que el nombre de la ciudad se lea en la cancha- o bien por relegar la marca andaluza a las actividades que se desarrollarán fuera del Estadio de la Cartuja y, por tanto, con una difusión mucho menor. De hecho, los aficionados que acudan a Sevilla a presenciar dicho evento procederán, en su mayoría, de otras ciudades españolas o andaluzas.

En concreto, no habría problemas si Andalucía, como marca, apareciese al mismo nivel que la marca Madrid, pero eso es imposible, porque el espacio para los patrocinadores oficiales no admite cambios.

Desde el Gobierno andaluz se insiste en que su participación económica en este tipo de eventos no puede ser a fondo perdido, sino con contraprestaciones. La Junta apuesta, como ya lo ha hecho con el Gran Premio de España de Motociclismo, por un cambio en el modelo de gestión. Así, en Jerez se aporta dinero, pero a cambio se obtiene como retorno una campaña de promoción de la marca Andalucía en cinco circuitos europeos.

Podría ser una buena base para sentarse a negociar en los próximos días. La Junta persigue invertir "con retorno". Fuentes del Gobierno andaluz recuerdan que en la presente legislatura, si hubiera accedido a pagar el canon de Córdoba y ahora el de Sevilla, habría aportado ya casi 2 millones de euros en tres citas con el tenis en Andalucía, incluyendo también los cuartos de final celebrados en 2009 en Marbella. Y hay otra lectura política: la Junta habría promocionado "gratis" la imagen de tres ayuntamientos que están en manos del PP.

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