RUGBY Las Leonas 7's se marchan de Almería hambrientas de éxito mundial

  • La selección española femenina de rugby seven hace un balance muy positivo tras su 'stage' en tierras almerienses

'Las Leonas' se marchan de Almería hambrientas de éxito mundial 'Las Leonas' se marchan de Almería hambrientas de éxito mundial

'Las Leonas' se marchan de Almería hambrientas de éxito mundial

Tras la estancia de los chicos, llegó la de las chicas, igualmente en ‘formato de burbuja’ y sin querer levantar ninguna expectación, debido a la gran dureza con la que la crisis sanitaria ha estado azotando durante estas semanas a todo el país en general y a la provincia de Almería en particular. Han sido días de total aprovechamiento para las jugadoras y el cuerpo técnico, tal y como ha dicho la mánager de Las Leonas 7s, Macarena Aguirre, a la hora de la dejar la provincia para tomar una semana de descanso y volver de nuevo a la carga en Valladolid en breve. El clima del que se disfruta aquí ha sido ‘un aliado’ para el equipo de Pedro de Matías, así como el alto nivel de las instalaciones para rugby del que se ha dotado esta tierra. Eso sí, desde la propia delegación se ha reconocido lo que se ha echado en falta, pero de ello ha tenido la culpa el virus: haber podido tener contacto con aficionados y clubes.

El compromiso es volver, por supuesto, y además se ha adquirido mutuamente, ya que desde la Federación Española de Rugby se tiene bien anotado todo el potencial de Almería para efectuar sus concentraciones o para jugar partidos, y desde Unión Rugby Almería se considera “todo un honor y un acicate para dar continuidad al trabajo de expansión de este deporte”. Así lo ha manifestado el presidente de URA, un Miguel Palanca orgulloso y agradecido por haber tenido aquí a las dos formaciones, masculina y femenina, de modo consecutivo y con el mismo balance altamente positivo de ambas. En cuanto a Las Leonas 7s, de un alto nivel internacional, se marchan satisfechas por el trabajo realizado y, a la vez, ‘hambrientas’ de éxito mundial, habiendo dado sus primeros pasos para llegar a la cita señalada del Torneo Internacional de Madrid de Rugby Seven, que será los dos próximos fines de semana, días 21, 22, 28 y 29 de febrero.

En el Juan Rojas. En el Juan Rojas.

En el Juan Rojas. / (Almería)

Las chichas llegaron el día 25 de enero siguiendo los pasos de los Leones 7s, que arribaron a la provincia dejando atrás el temporal Filomena. El anuncio de la sede de la concentración fue descrito por la FER con admiración hacia esta tierra: “…en Almería, ciudad volcada con nuestro deporte y que siempre ofrece un trato excelente a los combinados nacionales”. De Matías, el seleccionador, se trajo a 19 jugadoras, incluidas unas cuantas novedades. Así, hubo mitos de la selección, el llamado “núcleo duro” del equipo durante los últimos años, con la duda de la participación de algunas “debido al proceso clasificatorio de las Leonas XV de cara al Mundial de Nueva Zelanda 2021”. Recordemos que hace un año esa selección precisamente fue la que estrenó el Juan Rojas en partido internacional jugado frente a Escocia, con lleno en las gradas y con un enorme cariño de parte de toda la provincia, más allá de los círculos rugbiers.

Han estado en Almería las capitanas Marina Bravo y Bárbara Plà, además de las también experimentadas María Casado e Ingrid Algar, y se ha sumado a la lista Teresa Bueso, un mito de este equipo, de vuelta a España y que ha vuelto a entrar en dinámica del seven. Como “jugadoras emergentes”, han estado en la concentración las participantes en gran parte de las concentraciones hechas de 2020, y que tuvieron una prueba muy valiosa en el último Training Camp, en noviembre, junto a Polonia. Entre las novedades cabe citar a Silvia Morales, de Olímpico de Pozuelo, Amaiur Mayo, de AVIA Eibar y Zahía Pérez, de El Toro, en su caso la más joven. Todas han tenido la ocasión de prepararse solo con la preocupación del alto nivel con el que se van a medir en Madrid en breve. No en vano, lo han hecho en el mejor entorno posible, concentradas en competir al máximo nivel en modalidad olímpica frente a Francia o EEUU.

No en vano, el Torneo internacional Madrid Rugby 7s ya está aquí, organizado a instancias de World Rugby, y supone la oportunidad de que España vuelva a competir oficialmente y vea su verdadero nivel frente a algunas de las mejores selecciones del mundo, como es el caso de las dos citadas anteriormente. Una de las personas más convencidas de que van a brillar es el propio Palanca, al que no le cabe la menor duda de que “volverán, y trabajaremos aun más para poder tener partidos en Almería”, ha manifestado textualmente. Eso sí, espera que sea “con menos limitaciones por la pandemia, o sin ella, mejor”, un deseo al que se suma todo el mundo. Sobre lo vivido durante la semana del stage de Las Leonas 7s, “Almería está preparada para que, dadas sus instalaciones y su climatología, pueda convertirse en una de las opciones de sede invernales de la FER; ellos y ellas han estado muy cómodos y han trabajado sin incidencias”.

Durante una sesión de entrenamiento en el campo de La Legión. Durante una sesión de entrenamiento en el campo de La Legión.

Durante una sesión de entrenamiento en el campo de La Legión. / (Almería)

Ha puesto el presidente de Unión Rugby Almería en su boca el sentir de toda la entidad unionista: “El club está muy agradecido a la Federación Española y lo que nos indica esto, de modo muy claro, es que cuando hay instalaciones, el rugby crece”. En ese sentido, “las instalaciones de Almería no tienen nada que envidiar a ninguna otra de cualquier provincia de España; el esfuerzo que las instituciones públicas han hecho en tener cada una de ellas un campo de rugby en Almería va a ser un antes y un después, en cuanto la situación sanitaria nos deje despegar, y ya estamos trabajando para conseguir otras instalaciones de las que llamamos ‘compatibles’ con la práctica del rugby en otros municipios de la provincia como Roquetas, El Ejido, Adra o Huércal-Overa, porque se trata de lo de siempre: es cuestión de Respeto”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios