Deportes

Lucha enraizada sin vencidos ni vencedores

  • Mojácar celebra este fin de semana sus fiestas de Moros y cristianos que empezaron ayer Hoy tendrá lugar el clásico desembarco en la playa del Descargadero. Mañana el desfile de comparsas

Ya han comenzado. Han sido 365 días esperando pero los mojaqueros -y turistas por supuesto- ya disfrutan de sus fiestas de Moros y Cristianos que se celebran bajo el lema Sin vencidos ni vencedores, mensaje que transmite interculturalidad y convivencia. Anoche tras la entrega de llaves del rey moro al cristiano, se producía el toque de arrebato con el que se anunciaba la presencia de tropas enemigas. Una señal que hizo que las diferentes compartas formaran filas.

Cerca de las once de la noche hacían bajo los sones de charangas y bandas de música su entrada en el pueblo. Así comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar, que esta edición celebran sus bodas de plata. Veinticinco años que han servido para que esta festividad se haya convertido en todo un referente turístico no solo en España sino en otras partes del mundo. Tal es así que desde el Ayuntamiento recuerda que en estos días viajan hasta la localidad residentes de países como Gran Bretaña, Irlandesa, EEUU, Francia, Alemania, Holanda, etcétera. Este año la ocupación hotelera sitúa en el 80%, algo que agrada al sector y al Ayuntamiento de Mojácar.

Uno de los actos celebrados anoche, ante un elevado público, fue la lectura del pregón de las embajadas de adultos y de niños. Éste último da a conocer en un diálogo entre un cristiano y una mocita mora los atractivos de estos festejos. Un simpático pregón.

Y es que esta fiesta no entiende de edad ya que desde que se nace son muchos los padres que inscriben a sus vástagos en alguna de las kábilas o cuarteles que desfilan estos días por el municipio.

Para la jornada de hoy como plato fuerte el desembarco. La playa del Descargador será el escenario de esta actividad que incluye paseo a caballos y exhibición de doma, espectáculo de danza de vientre y un torneo medieval entre las tropas moras y cristianas. La concentración en la playa comenzará a las 16:30 horas. El grosso de las actividades a partir de las 18:00 horas.

La jornada de mañana será abierta por una concentración de fusileros de ambos bandos en la playa del Descargadero. No faltara como cada edición una espectacular trabucada a lo largo de la playa a partir de las 12:00 horas. Unas horas más tarde, a eso de las 19:00 horas, se celebrará el momento más mágico, el instante más esperado a lo largo del año y que llena de color las calles del municipio: el desfile de moros y cristianos, todos ellos ataviados con ropas de gala y armamento.

Un intenso fin de semana en el que priman las ganas de disfrutar como hacen las kábilas y cuarteles. Es el caso de los socios de la kábila Ali-Olé del bando moro. Esta kábila ha celebrado su 25 Aniversario con fiesta la noche del jueves en la que pudieron disfrutar de un concierto del grupo Liverpool de Almería y una rica cena servida por la Escuela de Hostelería. Una fiesta en la que hubo un reconocimiento para los socios de honor.

Desde anoche la fiesta se vive en todos los cuarteles y kábilas instaladas en las plazas del municipio que llevan al visitante al siglo XV. Lugares de reunión donde disfrutar cenando o escuchando música con las orquestas y grupos contratados para hacer bailar a todos los asistentes a estas fiestas de Mojácar.

Las Fiestas de Moros y Cristianos, en las que se trabaja para ser declaradas de Interés Turístico, ya han comenzado. Por delante resta para este pueblo un intenso fin de semana en el que se vivirá su tradicional desembarco en la playa del Descargadero y los desfiles de las diferentes asociaciones ataviadas con sus mejores vestimentas.

En definitiva, mucho color, música, alegría y, ante todo, ganas de divertirse y transmitir al mundo un mensaje de hermanamiento de culturas, ya que la batalla ocurrida hace siglos entre pueblos enemigos en esta localidad levantina no tuvo ni vencedores, ni vencidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios