Baloncesto

Marc: "¿Objetivo cumplido? Aspiramos a lo máximo"

  • El pívot español asegura que el equipo no se conforma con ser segundo pese a la superioridad manifiesta de Estadoss Unidos.

Marc Gasol todavía no se siente satisfecho con que el baloncesto español haya asegurado su segunda medalla olímpica consecutiva. El pivot sólo tiene en la mira lograr mañana el primer oro de la historia, por más que se le cruce en el camino un Dream Team. '¿Si está cumplido el objetivo? No, aún no. Nuestro objetivo es aspirar a lo máximo y por eso hay que intentar ganar el oro', dijo en una entrevista una de las figuras del equipo dirigido por Sergio Scariolo.

El menor de los hermanos Gasol cumplió una tarea fundamental en el camino de España hacia la final olímpica. Un camino sinuoso, en el que que el subcampeón de Pekín 2008 tuvo que remontar partidos y sacar a la luz su casta para seguir con vida. 'Sacamos la casta, quizás nuestro juego no lo sacamos como queríamos, pero la casta sí que la hemos sacado y eso está claro. Pero hay que seguir intentando mejorar, que esto no ha acabado y tenemos muchas ganas de ganar', dijo Gasol.

 El progreso del pivot de Memphis Grizzlies en Londres 2012 fue acorde a la evolución del juego español en el certamen olímpico. Marc Gasol casi ni pudo participar en la gira preparatoria de julio a causa de una lesión en el hombro izquierdo y tuvo que dosificar sus minutos en cancha durante la primera fase para llegar en forma a la etapa definitoria. El plan fue un éxito, ya que el jugador de 27 años resultó clave en la victoria contra Francia en los cuartos de final, con 14 puntos y ocho rebotes, y fue un pilar defensivo en la remontada contra Rusia en semifinales. 'Cada partido es diferente, cada partido tiene a sus protagonistas y nada más. Hoy han sido unos y mañana otros, por eso somos un equipo', dijo el menor de los Gasol.

Para llegar a la segunda final olímpica consecutiva, el equipo español debió atravesar un mal trago al final de la primera fase, cuando perdió contra Brasil y evitó así al 'Dream Team' de Estados Unidos hasta un hipotético último encuentro que mañana será real. Gran parte de la opinión pública en España y hasta el jugador francés Nicolás Batum insinuaron que el campeón de Europa había perdido a propósito para quedar en el lado 'accesible' del cuadro. 'La gente lo ha malinterpretado. Nosotros hemos perdido con Brasil por jugar mal, no porque queramos perder, jugamos mal. También jugamos mal con Gran Bretaña, jugamos mal con Rusia', dijo Gasol con enfado, y agregó: 'Estábamos tristes porque no podíamos encontrar nuestro juego y debíamos ya, en un final del grupo, encontrar el juego y subir los niveles'.

España afrontará es domingo la definición del torneo olímpico contra Estados Unidos. Será una reedición de la final de Pekín 2008, aunque, de acuerdo a lo expuesto en el certamen, el equipo norteamericano llega en mejor forma que en en los Juegos anteriores. De hecho, el actual conjunto dirigido por Mike Krzyzewski parece ser el equipo más fuerte que presentó Estados Unidos desde el primer 'Dream Team', en Barcelona '92. 'Para mí, el Dream Team, que cuando yo era pequeño lo veía jugar, el auténtico era ése (el de Barcelona '92). Este equipo también es muy bueno, tiene muchas opciones, muchas espadas. Ya veremos...', dijo Gasol.

Muy posiblemente, este domingo se cerrará el ciclo olímpico para dos referentes de la generación más exitosa del baloncesto español, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Para Marc Gasol, todo el ambiente del baloncesto español debe tomar dimensión de la trascendencia de los dos veteranos de la plantilla. 'Hay que disfrutarlos. Son jugadores únicos e irrepetibles por sus características, tanto humanas como de jugadores de baloncesto. Hay que disfrutarlos cada segundo porque como éstos no salen más', aseguró el pivot. España intentará convertirse en el quinto país en conseguir el oro en baloncesto masculino y acompañar al grupo de elite conformado por Estados Unidos, Unión Soviética, Yugoslavia y Argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios