Deportes

Mayores de la provincia rebobinan la historia del Teatro Cervantes

  • Más de 230 personas de las comarcas de Río Nacimiento y Los Vélez disfrutaron del homenaje a Berlanga con 'El verdugo'

Desde dos comarcas de la provincia, Río Nacimiento y Los Vélez se desplazaron los mayores de estos pueblos para introducirse en El túnel del tiempo. Más de 230 personas de Abla, Abrucena, Fiñana, María y Los Vélez se acercaron al Teatro Cervantes para disfrutar de un cortometraje y recordar los entresijos de la historia del Teatro Cervantes.

El director del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto, Óscar de Julián, presentó la sección y dio paso a la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, que quiso acompañar a los mayores y dedicarles unas palabras: "El Festival es una ventana abierta de la provincia al exterior. Con esta actividad queremos seguir siendo Almería, tierra de cine. De esta forma, productores, realizadores y directores conocerán nuestros paisajes y escenarios naturales".

Alfonso Ruiz, profesor de Historia, relató parte de la historia del Teatro Cervantes: "Este edificio es un Bien de Interés Cultural, tiene la máxima protección y lo merece porque tiene un amplio bagaje. Su nombre alude a nuestro escritor universal".

El historiador les relató algunos detalles de su edificación: "El arquitecto fue Enrique López Rull que había construido la Plaza de Toros, la Subdelegación del Gobierno... Su construcción se proyecta a finales del siglo XIX, pero su inauguración se hace efectiva en 1921".

Ruiz no quiso olvidar una de las leyendas negras de la provincia que se produjo en el Teatro Cervantes: "El 21 de enero de 1922 se produje el crimen de la actriz Conchita Robles. Fue un caso de violencia de género. Su maltratador, que era comandante, le pegó un tiro cuando estaba en plena escena y la mató".

El profesor apuntó, desde su perspectiva personal, que "guardo recuerdos muy positivos. Es el único cine que queda en la ciudad".

Los mayores permanecieron muy atentos a las palabras del historiador y después de su resumen de la historia del Cervantes, vieron El verdugo, de Luis García Berlanga para homenajear su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios