atletismo mundiales bajo techo

Mechaal y Husillos, con altas miras

  • El campeón de Europa de 3.000 se ve "fuerte" para "pelear por el oro" ante los africanos

  • El velocista, con récord de España, a la final de 400, como De Arriba y Ordóñez a la de 800

Mechaal compite ante el etíope Kejelcha, defensor del título, en la primera semifinal de los 3.000.

Mechaal compite ante el etíope Kejelcha, defensor del título, en la primera semifinal de los 3.000. / gerry penny / efe

Adel Mechaal, campeón de Europa y de España de 3.000 metros, se clasificó con gran autoridad para la final de los Mundiales al terminar tercero con un tiempo de 7.43,83, dejándose ir en los últimos metros de la primera serie, controlada por dos etíopes. Igual de brillante fue la clasificación para la final de 400 de Óscar Husillos, cuyo tiempo (45,69) en la segunda semifinal marcó el nuevo récord de España de la distancia.

Mechaal llegó a Birmingham instalado en el quinto puesto del ranking mundial del año (7.40,14), sólo por detrás de los tres etíopes (Selemon Barega, Hagos Gebrhiwet y Yomif Kejelcha) y del marroquí Abdalaati Iguider. El discípulo de Antonio Serrano tenía, no obstante, a dos de los etíopes (Gebrhiwet y el defensor del título Kejelcha) en su carrera. El alemán Clemens Bleistein marcó la pauta en el primer mil (2.41,02) y aguantó en cabeza cuatro vueltas más, hasta que los etíopes abandonaron la cola del grupo para tomar posiciones antes de pasar el segundo kilómetro en 5.17,67. Kejelcha tomó el mando en la quinta vuelta, cerrando el paso al español cada vez que este intentaba adelantarlo, pero Mechaal se puso a su rebufo y sólo cedió una plaza en los últimos metros, cuando ya se sabía en la final. Sólo Kejelcha (7.42,83) y Gebrhiwet (7.43,55) llegaron antes que Mechaal (7.43,83).

"Ha sido una carrera un poco extraña, pero me vi muy bien. Para ser una serie de una semifinal se corrió bastante fuerte. Esperaba que fuera algo más lenta, pero las sensaciones fueron buenas".

Mechaal está "cien por cien seguro" de que está para bajar de 7.40. "Estoy para acabar fuerte, acabar en 2.22 el último mil y listo para dos carreras, pero no sé qué va a pasar en la final del domingo (16:35), si estarán todos los etíopes arriba y si se deciden a correr rápido".

Otras de las confirmaciones de la noche fue la del atleta palentino Óscar Husillos, se clasificó en la primera posición de su serie por la mañana e hizo lo propio en la semifinal nocturna, parando el cronómetro con un registro de 45,69, nuevo récord nacional.

Husillos, quien peleará por los metales mundiales en la final de hoy (21:20), fue el mejor registro de las tres series semifinales de la prueba mundialista en pista cubierta. "De cómo mi cabeza gestione las próximas horas y la carrera dependerá si hay medalla", afirmó el palentino en Teledeporte al finalizar el 400.

En la prueba de 800, el salmantino Álvaro de Arriba y el leonés Saúl Ordóñez accedieron a la final de hoy (20:35), el primero como vencedor de la primera serie con récord personal (1.45,44) y el segundo, por tiempos como tercero en la segunda carrera (1.47,11). De Arriba llega en un estado excepcional, con una marca de 1.45,53.

La que no pasó a la final fue la soriana Marta Pérez, quien quedó eliminada en las series de 1.500 al clasificarse cuarta con un tiempo de 4.09,90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios