Balonmano

Mercedes Maldonado ‘redebutará’ en CBM Bahía de Almería

  • Después de un año en Polonia por motivos académicos en los que compitió a nivel universitario, la lateral derecho se pone de nuevo a las órdenes de Agustín Collado

Maldonado es lateral diestra

Maldonado es lateral diestra / Diario de Almería (Almería)

Aunque pueda resultar algo paradójico, el regreso a un club que se estrena es una realidad en CBM Bahía Almería afrontando su primera temporada bajo dicha denominación, prosiguiendo la confección de una plantilla de garantías en su nueva andadura en la Primera División Nacional Femenina, formando parte del Grupo A de la fase andaluza.

Hasta el momento se han producido seis renovaciones y un fichaje que se convierten en dos, con la llegada de Mercedes Maldonado, jugadora que vuelve al equipo aunque será la primera vez que se enfunde la camiseta con el escudo de la entidad capitalina, pues ya coincidió con sus, de nuevo, compañeras, a las órdenes de Agustín Collado en el Vícar Goya.

Formada en las categorías inferiores de BM Roquetas, Mercedes recaló en el combinado vicario recién adquirida la edad sénior, participando en la División de Honor Plata Femenina durante dos campañas entre 2015 y 2017, pero la joven primera línea hizo una pausa en su carrera balonmanística para cursar estudios en Polonia a través de la beca Erasmus.

Finalizado el curso académico, la roquetera regresó a España y desde ya es nueva militante en CBM Bahía de Almería, manifestando que “llevo desde los 6 o 7 años jugando a balonmano, y después de terminar la etapa juvenil en Roquetas donde entonces no había equipo sénior, me llamó el Vícar Goya”, para interrumpir su estancia en dicho plantel al marcharse estudiar a Cracovia.

Su experiencia en tierras polacas no incluye la participación en ningún club federado, aunque sí universitario, de manera que no cesó la competición para ella en su estancia en uno de los países en los que este deporte goza de bastante popularidad y de hecho, la ciudad cracoviana fue una de las sedes del Campeonato del Mundo de 2016.

No es la primera vez que representa a una universidad, ya que también lo hizo dos años con la de Almería, obteniendo una medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía Universitario (CAU). Por otro lado y pesar de la distancia en esa “experiencia increíble”, la primera línea confiesa que “estuve conectada con el equipo, siguiendo y sabiendo lo que hacía”.

El año pasado, el conjunto almeriense actuó en la División de Honor Plata Femenina y el próximo ejercicio lo hará en la categoría autonómica, lo cual fue “una gran sorpresa que no me esperaba” para la jugadora, aunque reconoce que “nos puede venir muy bien y todas juntas lucharemos por volver a Plata”.

Acerca de la Primera Nacional, la lateral indica que este año “hay dos grupos donde estamos cuatro equipos almerienses”, por lo que “la liga va a estar aquí”. El gen ganador roquetero lo lleva dentro, recordando que ha disputado numerosos Campeonatos de Andalucía de Deporte Base (CADEBA) y participado en varios Campeonatos de España.

Durante el verano, la acción se traslada de las pistas a las playas, pero al menos por el momento, Mercedes Maldonado no se ha animado a realizar los giros de 360º ni experimentar la emoción de los ‘shoot-outs’ sobre la arena, aunque dada la juventud de la jugadora de CBM Bahía de Almería, 20 años, tiene margen para comenzar en el balonmano playa como muchas de sus compañeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios