Deportes

Morata, Aduriz o el falso delantero

  • El vacío que dejaron Villa y Torres en la delantera ha dado paso a un rosario de pruebas sin que ninguna tenga visos de ser preferente

La teoría del eterno retorno acude fiel a su cita con la selección española para la nueva Eurocopa, en la que el combinado de Vicente del Bosque se lanza a la nueva búsqueda de un nueve útil que le sirva para frenar la sequía de goles, un mal enraizado en el campeón continental. España añora aquellos tiempos en los que David Villa y Fernando Torres eran los delanteros incuestionables de su selección. Del Bosque ha utilizado muchos puntas en busca de la sucesión -Negredo, Paco Alcácer, Michu, Soldado o Diego Costa-, pero ninguno de ellos se asentó y el casting continúa.

Ahora se encomienda a Álvaro Morata y Aritz Aduriz, ambos debutantes en un gran torneo de selecciones, pero ni siquiera es descartable que Del Bosque recurra a la vieja opción del falso nueve, llenando el equipo de mediapuntas y prescindiendo de un punta puro. Así ganó la última Eurocopa.

Estas son las opciones que Del Bosque evalúa:

Comenzó su carrera en las divisiones inferiores del Atlético y luego pasó al Real Madrid, donde enseñó virtudes de delantero relevante. Salió del club blanco en 2014 ante la falta de oportunidades y eligió bien, pues se fue a la Juventus y allí ha progresado notoriamente.

Alto, pero con buen manejo de balón y completo en el remate, ha marcado 27 goles en 92 partidos con el equipo italiano en dos años. No son números demasiado significativos, pero no siempre las estadísticas ayudan a definir el valor de un futbolista. Su peso en la Juventus fue notable y su futuro ahora está en el aire.

A sus 23 años, deberá resolver su destino durante la Eurocopa, lo que también pondrá a prueba su solidez mental. ¿Seguir en la Juventus, volver al Real Madrid, fichar por el nuevo Chelsea de Antonio Conte?

Lo inmediato es ver si cuaja como internacional español después de tres goles en nueve partidos. Apunta a titular porque ofrece caídas a las bandas y abre espacios para la llegada de centrocampistas desde atrás, algo que le gusta a Del Bosque.

Es lo que se podría denominar como un ariete clásico. Lejos de ofrecer exquisiteces con el balón, lo suyo es el instinto, el gran golpeo de balón y un poderosísimo juego aéreo, uno de los más temibles de la Liga.

Con 35 años le llega su primera oportunidad en un torneo de selecciones. Del Bosque atendió a los 36 goles marcados en 55 partidos jugados con el Athletic Club esta temporada. La cuestión es ver si puede ser solución como titular o sólo recurso saliendo desde el banquillo.

Para que Aduriz brille, España debería jugar mucho por las bandas y poner buenos centros desde esos costados, algo que le cuesta.

Sin embargo, Del Bosque tiene fe en las condiciones del vasco. "Teníamos trazado un plan con Morata y Alcácer, pero con Aduriz los hechos son terribles y se ha convertido en el mejor goleador español", justificó en mayo el seleccionador.

Dado que Del Bosque sólo llamó a dos delanteros puros -Morata y Aduriz- para la cita de Francia, tampoco parece descabellado pensar en la posibilidad de ver a una España al viejo estilo, aquel que le permitió ganar la Eurocopa de Polonia y Ucrania jugando con falso nueve.

España conquistó aquel torneo en una final ganada 4-0 a Italia en lo que fue una enorme exhibición. El propio Del Bosque lo calificó como "el mejor partido" del equipo bajo su mandato.

Entonces el combinado nacional goleó con una delantera compuesta por Andrés Iniesta, David Silva y Cesc Fábregas, tres futbolistas llamados a ser importantes en la nueva Eurocopa. Además, otro debutante en un gran torneo, Nolito, aparece como una importante opción para ese puesto de falso nueve.

La cuestión es ver si ésta puede ser una elección de inicio o sólo una posibilidad según transcurran los partidos. Así, Vicente del Bosque ha utilizado en numerosas ocasiones un once de pequeños simplemente para defenderse reteniendo el balón. El lunes, en el estreno ante la República Checa, se despeja la duda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios