Deportes

"Muestran la esencia y el espíritu de nuestra gente"

  • La regidora dice que la grandeza de estos festejos son su sencillez y el hecho de que se viven en pleno centro del pueblo

María González Martínez, alcaldesa de Los Gallardos, ha hecho un hueco en un intenso fin de semana para hablar con Diario de Almería. Tras una gran carrera del cintas de veteranos, actividad con solera, la regidora de los gallarderos ha explicado con se están desarrollando unos festejos que muestran la esencia, la tradición y el espíritu de este pueblo de unos 3.800 habitantes enclavada en la comarca del Levante.

-Alcaldesa, haga un balance del desarrollo de las fiestas.

-El balance hasta el momento de los festejos en honor a la Virgen del Carmen son positivos. Por el contrario de lo que habíamos pensado en un momento de que quizá la participación y las visitas de vecinos de la comarca a consecuencia de la que está cayendo y la difícil situación que atraviesan muchas familias, iban a descender, al igual que otros años la participación y asistencia a los festejos ha sido masiva. La noche del sábado contamos con muchas visitas de pueblos cercanos. Uno de ellos Turre, que quizá por su cercanía, pues estamos a tan solo dos kilómetros en línea recta, siempre se vuelca con nuestras fiestas.

-¿Qué tiene estas fiestas que no solo viven los gallarderos sino la comarca?

-Son fiestas típicas de pueblo que muestran la esencia, la tradición y el espíritu de este municipio. Mantenemos la tradición de celebrar toda la fiesta en la plaza del pueblo, llamada de Andalucía, y desde este punto los festejos se prolongan por las calles aledañas. Los vecinos viven estas fiestas como suyas y se vuelcan. Son unas fiestas encantadoras.

-¿Cómo han afrontado los preparativos de las fiestas ante la situación de crisis que se atraviesa en estos momentos?

-Los preparativos han ido muy bien. Las bases del programa se elaboran por parte del equipo de Gobierno que siempre cuenta con la ayuda de un grupo de voluntarios y con la participación de los vecinos, que se vuelcan con todas las actividades. Nuestras fiestas siempre han sido sencillas y no han contado con actos grandilocuentes, por lo que el esfuerzo para cuadrar números no ha sido complicado, ya que se mantienen las actividades propias, como la carrera de cintas o los juegos infantiles, que se desarrollan con los recursos que tenemos. Son los propios concejales y técnicos de Cultura y Deportes quienes se encargan de la organización y desarrollo.

-Mañana (por hoy) se celebra el día cumbre. ¿Es curioso que la patrona sea la Virgen del Carmen unida a la costa?

-Quizá es curioso que tengamos a la Virgen del Carmen como patrona siendo de interior, pero te aseguro que esta imagen cuenta con muchos devotos en el municipio que celebran con mucha pasión y devoción su festividad. Igual o más que la gente costa.

-Lance una invitación para que la comarca viva con vosotros este último día de fiesta.

-Les invito que vengan que aquí les esperamos con los brazos abiertos. Quienes ya han venido lo saben y quienes no, que se animen a visitarnos y estoy convencida que el año próximo repetirán y nos visitarán todos los días de fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios