Deportes

Música sacra y profana en el curso de Vélez-Blanco

  • El evento coincide, como cada año, con el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca, que cumple ya su undécima edición en el municipio

El rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, inauguró en la tarde de ayer en Vélez-Blanco el Curso de Verano "Diálogos de las culturas sacra y profana en la gestación de la España Moderna" y XI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, una cita que la UAL realiza desde hace once años en esta localidad. Inauguración en la que el rector estuvo acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, Dietmar Roth, la diputada de Cultura, María Vázquez, la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, junto a los dos directores del curso, Fernando Martínez y Leopoldo Pérez, .

"Austeridad y generosidad", estas son las dos palabras que este año define este curso para Fernando Martínez, "austeridad porque se ha organizado con el mínimo presupuesto posible, y generosidad, la que han demostrado las administraciones que han apoyado este evento cultural, los profesores y los grupos de música que participan en el Festival de Música, ya que muchos de ellos han participado solo a cambio del viaje".

Es por ello, que el co-director del curso tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos y sobre todo para las instituciones que lo han hecho posible, entre otras, la Universidad de Almería, la Diputación, la Junta de Andalucía a través de diferentes consejerías, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco y el Gobierno Central a través de Acción Cultural Española. De esta última, Martínez apuntó que "ante la situación económica actual prácticamente este organismo ha cancelado todas las ayudas a festivales de música, a excepción del de Vélez-Blanco por su singularidad y calidad". "Hace once años comenzamos esta aventura, era un sueño el poder organizar en Vélez-Blanco un curso de verano de la UAL de la mano de un festival de música renacentista y barroca, un sueño que ya es un realidad y que sigue adelante a pesar de estos tiempos difíciles", apuntaba Martínez.

Calidad y singularidad de un curso cuyas excelencias destacaron todas las autoridades en su intervención a la hora de describir este evento. Reconocimiento que hicieron extensivo a los directores del curso por el esfuerzo y trabajo que invierten en su organización.

Siendo así, el rector de la UAL calificó este curso como "la joya de la corona", que tiene lugar en "uno de los pueblos con mayor patrimonio cultural de la provincia". Para Pedro Molina "es un privilegio celebrar un curso de estas características porque difícilmente se pueden encontrar cursos de este nivel, con la estructura que ofrece tanto a los alumnos como al público en general, con talleres, conferencias y magníficos conciertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios