Deportes

La ONT concluye que el trasplante de Abidal fue legal

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) concluyó que el trasplante hepático de donante vivo realizado al ex futbolista del Barcelona Eric Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, pero anunció que, si se reabre el caso, se personará como acusación particular.

La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), revisó "todos y cada uno de los pasos del proceso" desde el punto de vista clínico y sanitario, según explicó la organización.

El caso espera aún el informe final del Hospital Clinic de Barcelona

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez, reiteró que España es uno de los países mas fiables y rigurosos en el control de las donaciones, si bien "nada es infalible", por lo que insistió en la necesidad de que la investigación judicial "llegue al fondo del asunto".

Y si la investigación concluye que es necesario hacer alguna reforma "la haremos, aunque es difícil superar la seguridad de los actuales filtros del sistema de trasplantes", remarcó.

La ONT inició una investigación interna a principios de mes para revisar el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado a Abidal. Un órgano que recibió, según dijeron él y el club, de su primo.

En paralelo, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña realizó una inspección en el Hospital Clinic, cuyo informe final aún no se ha emitido.

La ONT constató que Abidal estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido y que, ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante de donante vivo, lo que no excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido si hubiese surgido un órgano compatible, matizó.

Además, aseguró que las identidades de donante y receptor y el parentesco entre ambos fueron comprobados debidamente en el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios