POLIDEPORTIVO

El PMD solicita una aclaración a la Junta sobre el uso de la mascarilla en el deporte

  • El Patronato Municipal de Almería deduce que, según la Orden, sería necesaria para todo el deporte, salvo el individual y en solitario en espacios abiertos

Instalaciones del Patronato en el recinto Mediterráneo

Instalaciones del Patronato en el recinto Mediterráneo / D.A. (Almería)

El deporte andaluz vuelve a ponerse la mascarilla desde hoy para entrenar tras la Orden de ayer, 14 de julio de 2020 de la Junta de Andalucía, sobre el uso de las mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública. Hemos hablado con el director del Patronato Municipal de Deportes de Almería, Antonio Orta, sobre esta normativa, que está generando muchas dudas entre los deportistas.

Antonio Orta afirma que “de la Orden de la Junta de Andalucía se deduce que la práctica deportiva por parte de cualquier persona a partir de seis años en un espacio cerrado se debe realizar con mascarilla, ya sea individual o colectiva, mientras que en el exterior también hay que ir con mascarilla en deportes colectivos y los individuales que se practican en grupo. Sólo el deportista que practica deporte individual en solitario y al aire libre podrá hacerlo sin mascarilla”. En esta línea, el director del PMD añade que “teóricamente sería una medida que atañe tanto al deporte profesional como aficionado”.

El PMD está recibiendo muchas llamadas de deportistas y clubes sobre este tema, por lo que ha solicitado a la Delegación Provincial de Deportes de la Junta de Andalucía en Almería una aclaración, que espera recibir en la mayor brevedad posible.

¿Y cómo afecta a los deportes que se practican en instalaciones municipales? Antonio Orta explica que “en el caso del deporte colectivo, la práctica debía ser individual tanto en espacios cerrados como abiertos. A raíz de esta orden tendrían que realizarlo con mascarilla. Y en exterior, como por ejemplo en el anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, teóricamente si se practica de forma individual, como puede ser un atleta de salto de altura, podrá hacerlo sin mascarilla, pero si este mismo deportista, entrena junto a otros compañeros de disciplina, todos deberán usarla”.

Como se aprecia, la nueva normalidad en el deporte se está desarrollando, como en la sociedad, al ritmo que marca la pandemia del covid-19, con la prevención como principal objetivo. “El deporte es uno de los sectores más afectados porque los entrenamientos requieren de su máxima capacidad respiratoria y la mascarilla supone un hándicap”, apostilla el director del PMD.

En la misma línea, el Patronato Municipal de Deportes de Almería está pendiente de los planes de contingencia para el Covid que las diferentes federaciones están enviando a la Junta de Andalucía para su aprobación. Estos planes, una vez aprobados por la Junta, marcarán las directrices generales para entrenamientos y competiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios