Baloncesto

Paco Rueda: "Nos marcamos como mínimo llegar a la fase de ascenso"

  • El técnico almeriense espera vivir una temporada ilusionante en Liga Femenina 2

  • En el plantel no estará al final Conchi Satorre, quien ayer era anunciada como nueva jugadora de Unicaja

Paco Rueda afronta su tercera temporada al frente del ISE CB Almería

Paco Rueda afronta su tercera temporada al frente del ISE CB Almería / CB Almería

El ISE CB Almería afronta una nueva campaña a las órdenes de Paco Rueda en la categoría de plata. Después de quedarse el pasado curso a las puertas de la gloria, rozando el ascenso con las manos, las almerienses tratarán de igualar el gran curso vivido el pasado año.

-¿Cómo afronta la temporada que arrancará en unos 15 días?

-Ahora mismo estamos intentando poner al equipo físicamente a tono. Después de la temporada que hizo el equipo el año pasado tenemos mucha ilusión y ganas de afrontar el reto que tenemos por delante.

-Después de quedarse el pasado curso a las puertas del ascenso, ¿es este el objetivo de esta temporada?

-Vamos a ir paso a paso. Evidentemente, el año pasado se consiguió un objetivo muy elevado, pero hay que ir consolidando el equipo y empezar por objetivos básicos. Al principio buscaremos la permanencia para a partir de ahí ir viendo cómo vamos evolucionando. Partido a partido y ver hasta dónde podemos llegar. No olvidamos que el año pasado hicimos una gran temporada, que fuimos a la fase de ascenso. Nuestra mente está también dentro de los objetivos que nos marcamos como mínimo llegar a la fase de ascenso.

-¿Cuál fue la clave del pasado curso para rozar el hito de subir de categoría?

-El grupo que se formó fue muy competitivo con experiencia. Contábamos con jugadoras internacionales como la argentina que tuvo mucha química dentro del campo. También, como en todo deporte, el factor suerte en determinados momentos nos ayudó en algunos partidos complicados que sacamos adelante y nos permitió estar en la fase de ascenso. Una vez ahí, el gen competitivo que teníamos y también el hecho de estar en esa oportunidad hizo que el equipo diera el 120%. También nos ayudó la suerte, ganando el primer partido con triple desde el centro del campo, hubo que tirarlo y meterlo. Eso nos permitió completar una fase de ascenso bastante buena. 

Paco Rueda: "La competición cada vez va a tener un nivel más elevado, será una temporada difícil porque todos queremos competir al máximo"

-¿Qué esperan de sus rivales en el presente curso, volviendo a tener largos desplazamientos?

-Los equipos catalanes no los conocemos porque el año pasado estaban en el otro grupo, son rivales nuevos. Vamos a ver como responden. Sí conocemos a Unicaja, Raca, Murcia, los equipos canarios que son del año pasado o los valencianos. Ahora son una incógnita tanto el equipo navarro como los catalanes. Yo creo que estarán bien armados, serán equipos competitivos, duros. Pero la competición en sí cada vez va a tener un nivel más elevado, va a ser una temporada difícil porque todos queremos competir al máximo.

-Con una plantilla tan corta la cantera adquiere gran importancia.

-Con el equipo están entrenando Gemma que es todavía cadete y tres jugadoras junior. Es importante que las jugadoras de cantera den un paso adelante y nos ayuden a la hora de entrenar, pero también para que ellas crezcan como jugadoras, vayan madurando y deben ser el relevo en los próximos años de las jugadoras que ahora están en el equipo. 

Paco Rueda dirigiendo un partido del conjunto almeriense Paco Rueda dirigiendo un partido del conjunto almeriense

Paco Rueda dirigiendo un partido del conjunto almeriense / CB Almería

-¿Qué le puede aportar a su equipo jugadoras con experiencia internacional como Tina o Jovana?

-La experiencia en competiciones de alto nivel. Aportar conocimientos nuevos que traen del baloncesto que han vivido. Su forma de ética del trabajo, eso te aporta mucho. Son jugadoras que tienen una gran capacidad de sacrificio, esfuerzo, eso se lo transmiten al resto de jugadoras y ayuda a que el equipo siga creciendo.

-Importante mantener gran parte del bloque de la pasada campaña después del gran curso pasado.

-Ese era nuestro objetivo, intentar mantener al máximo número de jugadoras de las que formaron el núcleo del equipo de la temporada pasada porque alrededor de ellas se puede construir un proyecto un poco más ambicioso porque facilita el trabajo de formar grupo. Ya conocemos nuestras virtudes y defectos, siempre es importante mantener un bloque sobre el cual trabajar y mejorar lo hecho en temporadas anteriores.

-¿Cómo llevan la pretemporada, donde ayer disputaron el memorial Martínez Cañizares?

-Estamos en el inicio de la pretemporada, son las primeras semanas donde hay un gran cúmulo de trabajo físico y donde se notan las pequeñas sobrecargas. Se va notando también porque en la pista el equipo no responde todavía al nivel que queremos que esté para el principio de la temporada. Ya se van viendo cosas, se va viendo a dónde podemos llegar. También vemos en lo que estamos fallando, lo que tenemos que ir corrigiendo, lo que tenemos que incidir más. La pretemporada es para poner al equipo físicamente bien e ir viendo qué aspectos tácticos nos pueden aportar y aquellos en los que tenemos que mejorar. 

Paco Rueda: "No voy a descubrir nada nuevo al decir que si el equipo está arropado por su público, eso ayuda a que el equipo dé un paso adelante"

-¿Qué espera de su afición de cara a la nueva temporada?

-Espero que la afición visto que es un equipo muy competitivo, que el año pasado hizo una gran temporada, estando apunto de conseguir un hito histórico nos apoye desde la grada. No voy a descubrir nada nuevo al decir que si un equipo está arropado por su público, el sexto jugador, ayuda a que el equipo dé un paso más adelante y se entregue un poco más a la hora de estar en la pista.

-El pasado domingo la selección española lograba su segundo entorchado mundial absoluto, ¿cree que puede ser punto clave en el fomento de este deporte en Almería?

-Siempre que la selección española ha conseguido un hito importante ha repercutido a que a nivel de cantera y público haya un tirón y la gente quiera disfrutar del baloncesto. Realmente lo que se consiguió ayer -por el domingo-, a parte de ser un gran tirunfo para el baloncesto español puede ser un aliciente para que más gente se siga enganchando al baloncesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios