Deportes

Parque Fresh exporta el rama del invernadero más grande de Europa

  • La empresa comienza su primera campaña con 11,5 hectáreas de cultivo de tomate Pitenza

El invernadero de 11,5 hectáreas, levantado por Parque Fresh en el paraje La Hacienda, ha iniciado en ésta su primera campaña agrícola. Se trata, según Elías Pérez, socio de la empresa junto a Pepe Gómez y Hortofrumar, de la instalación intensiva más grande de Europa. La firma cultiva tomate rama de ciclo largo de la variedad Pitenza, puesto que, de acuerdo a sus explicaciones, "es el que mejor se adapta a esta tierra, es de gran calidad, aceptación y consistencia para la exportación". Este detalle es importante ya que la firma prevé vender en los mercados exteriores el 95% de su producción, principalmente a países como Alemania, Bélgica e Inglaterra, mientras el 5% restante será para comercialización en España. Por este motivo, Pérez asiste a Fruit Logistica y así consolidar las ventas de tomate de Parque Fresh.

Estas instalaciones de Parque Fresh en el entorno de Cabo de Gata, a las que se suman otras con 6 hectáreas a la salida de Retamar en el paraje la Hoya Artica, se escapan de la imagen común que se tiene del campo almeriense. Son un foco de atracción para clientes, importadores y cadenas de distribución que acudan a conocer la producción agrícola almeriense, dada su envergadura estructura y diseño; de hecho ya se han producido algunas visitas por parte de cadenas alemanas y francesas. La finca, denominada La Hacienda, está limitada con un muro de piedra y cuenta con un entorno de 8.000 metros cuadrados de zona verde con plantas autóctonas como pitas y romero rastrero. A su entrada se puede ver una serie de banderas, correspondientes a los países de donde proceden sus compradores, y ya en su interior una fuente y otros elementos dan la bienvenida.

En cuanto a lo que se refiere a la explotación agrícola en sí, la estructura del invernadero es de tipo gótico de última generación. Éste está dividido en largos pasillos, con una altura máxima de 7,20 metros, cuenta con climatización y ventilación adaptada a las necesidades del cultivo, al igual que el sistema de riego acorde a la demanda de agua de cada planta, asimismo dispone de plataformas elevadoras, entre otra maquinaria automatizada. Por otro lado, el aprovechamiento del agua es otra de las claves de estas estructuras, de forma que a través de canalizaciones hasta la lluvia que cae sobre los invernaderos se conduce a la balsa. En este sentido, con las lluvias pasadas, Parque Fresh ha conseguido almacenar agua para riego para nueve meses. La finca dispone de una balsa con capacidad para 18 millones de litros, asimismo cuenta también con una desaladora, que capta el agua procedente de un pozo propio y que llega a desalar 68 metros cúbicos cada día, si bien, la empresa no tiene previsto usarla esta campaña por el aprovechamiento del agua embalsada.

Según Pérez, en este invernadero se recolectan 75.000 kilos de tomates a la semana (unos 25.000 kilos cada día tres veces a la semana). La explotación agraria dispone de la certificación ISO 9001, Global Gap y BRC para Inglaterra. Parque Fresh estima una producción anual de 3,5 millones de kilos de tomate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios