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Pautas básicas para ser profesor de español para extranjeros

  • Ochenta alumnos asisten al curso de verano de ELE. La mayoría ven en él una salida profesional

Angela Valenzuela y Samuel Ortiz, los dos estudiantes de Filología Inglesa en la Universidad de Almería, ven en la enseñanza de español para extranjeros una salida profesional ante la situación de inestabilidad laboral que existe hoy por hoy en España. De ahí que hayan decidido asistir este año al Curso de Verano de ELE (Español como Lengua Extranjera), que ha sido organizado conjuntamente un año más entre el Instituto Cervantes y el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería. Como estos dos jóvenes universitarios el resto de participantes, en total 80 personas divididas en dos grupos, también ven en dar clases de castellano a extranjeros una herramienta adecuada para insertarse en el mercado laboral.

La idea del alumnado es compartida por dos de los ponentes que han participado ya en este curso que dio comienzo el lunes. Ellos son Javier de Santiago Guervós y Marta García, ambos profesores titulares de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

"Es un curso básico con el que la gente quiere tener unos conocimientos de español para tener acceso al mercado laboral fuera de España", ha indicado De Santiago Guervós, que ha añadido: "La gente quiere ir formándose y adquiriendo experiencia de los contenidos apropiados para a partir de aquí poder justificar como mérito el poder acceder a un puesto de trabajo fuera de España".

El profesor de la Universidad de Salamanca, que ha impartido la ponencia Plataformas didácticas para la creación de actividades en las clases de ELE a través de la que ha ofrecido un catálogo con numerosas actividades de apoyo a la docencia del Español como Lengua Extranjera (ELE) también ha destacado que la enseñanza del español, como sucede con el alemán, también es demandado debido a que en otros países se requieren profesionales que enseñen castellano.

Entre los países con una mayor salida profesional para profesores de ELE se encuentran Brasil, EEUU, China y algunos países del Este, como Polonia, según ha enumerado la profesora Marta García quien impartió la ponencia La competencia sociocultural: interferencias culturales y gestuales en la clase de ELE.

El Curso de Verano de ELE (Español como Lengua Extranjera), que dirige María Palenzuela, proseguirá sus clases en el Aulario IV del campus de La Cañada hasta el próximo 19 de julio. Y es que este seminario con dos semanas de duración, es el Curso de Verano con más horas de docencia de todos los que se imparten en la Universidad.

En los próximos días, el alumnado -algunos extranjeros- seguirá descubriendo las nociones básicas para poder convertirse en profesor de español para extranjeros. Ochenta alumnos de diferentes grados de la UAL que ven en este curso una manera de ampliar su formación académica y quien sabe si este certificado les abrirá una puerta al futuro dando clases de español en otros países. Idea que persigue, por ejemplo, Elena Gómez, una estudiante que este año ha concluido cuarto del grado de Filología Hispánica.

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