Deportes

Pequeños, pero enormes

Sólo imaginarse la situación ya enfatiza el éxito logrado por estos cinco almerienses. Si se fijan en la foto de abajo, verán que sólo una cabeza, la de Adrián, sobresale del resto. Esto es, cuatro pequeños pequeñísimos, pero con un tesón para superar cualquier obstáculo, y uno más alto en plan líder del grupo. Éste es el equipo infantil sub'15 del Club Natación Almería, un quinteto de escasos centímetros, pero con una gallardía que ha dejado boquiabiertos a rivales que les miraban por debajo del hombro.

Adrián, el más alto y una futura promesa del voleibol, Álvaro, Luis, Alejandro e Iván se han convertido en la gran revelación de las playas españolas en el presente verano de 2014. No han ido con la sombrilla y la nevera al hombro, entre otras cosas porque todavía son tan jóvenes que no pueden con tanto peso, pero han estado tostándose al sol mientras arrancaban aplausos de un público entregado a unos remates, unas fintas, unos bloqueos y unos saltos que terminaban por ahogar a todos los rivales que, confiados, creían que iba a ser pan comido.

Sin embargo, se encontraron con cinco amigos, cinco niños risueños, cinco pequeños campeones, cinco enormes jugadores y un maestro que conoce como pocos el deporte que puso de moda la playa como pabellón veraniego: Javi Yuste. En su primer desafío federado, después de concienciarse que el voley playa era para ellos algo más que un simple entretenimiento, han llevado a las vitrinas de su club la copa de campeones de Almería, de Andalucía y un increíble tercer puesto a nivel nacional.

Tres medallas al cuello y tres trofeos levantados por un equipo que hace unos meses sólo eran cinco jóvenes que se divertían pasando la pelota por encima de un red. "Comenzamos a entrenar con la construcción de las instalaciones de playa en el club. Con la llegada de Adrián, que jugaba al fútbol, vimos que era posible hacer una buena temporada y decidimos federarnos", explica Javi Yuste en la redacción de Diario de Almería, con sus cinco pupilos más felices por saltarse una hora de clase que por ser hoy el centro de la información deportiva. "Ya fue un éxito quedar en voleibol en pista terceros de Almería y séptimos de Andalucía, pero ni se me pasaba por la cabeza lo que íbamos a hacer en la arena. Ganamos en Almería y fuimos a Cádiz creyendo que era un premio. Pues ganamos. Y como colofón hemos estado en Boria [La Coruña] y a excepción de las semifinales, hemos jugado increíble y logrado un impresionante tercer puesto", apeando a equipos que habían pasado por encima de ellos en la pista: "Lo bueno es que la presión la llevaban ellos. Había jugadores de Baleares que eran más grandes que yo [Javi Yuste participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 con España] y padres que me pedían que sentara a Adrián, porque era un espectáculo ver cómo se comía a todos los rivales".

Aunque en la playa de La Coruña hizo frío esos días y tuvieron que jugar incluso lloviendo, Yuste y sus cinco pupilos han vivido una experiencia que ha marcado sus vidas deportivas. "Mira que yo tengo una experiencia grande en competiciones, pero no hay nada como ser padre de uno de los campeones [Alejandro es su vástago y sus genes se notan en la cancha]. Las familias de todos ellos nos han apoyado y se han venido con nosotros a Cádiz y La Coruña, ha sido como un viaje de estudios. La convivencia diaria, la ilusión de antes de los partidos o la piña que formamos es algo que difícilmente olvidarán", aunque por cuestiones de edad, Adrián e Iván el año que viene tendrán que estar en una categoría superior.

Cuando pasen unos años y su mente, aún infantil, asimile el logro que han conseguido, Alejandro Yuste, Adrián García, Luis Fernández, Álvaro Muñoz e Iván Molina se darán cuenta de que en este verano, además de pasárselo pipa, han sido los encargados de llevar el nombre de Almería a lo más alto del voley playa español. "A partir de ahora ya no vamos a ser los pardillos, se nos va a tener más en cuenta. Trataremos de suplir las bajas de Adrián e Iván para volver a hacer una gran temporada e, igualmente, queremos sacar un equipo potente cadete", que tendrá como referencia a los niños de oro del Club de Natación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios