Deportes

"Queremos que se pague una cuota para el riego en igualdad"

Un precio justo del agua es una de las reivindicaciones para mejorar el riego que tiene desde hace mucho tiempo la Federación de Regantes de Almería (Feral). José Antonio Fernández, su presidente, ha declarado: "Queremos precios justos del agua. Es decir, que se pague el agua de riego en igualdad de condiciones en todas las partes de España".

"Nuestro objetivo -ha explicado- es que se estableciera un precio del agua definitiva e igual para todoel agua, sea la España húmeda o seca". A ello, ha añadido: "Pensamos que no es justo que paguemos en torno a 50 céntimos por el desalada cuando el canon por agua de cualquier pantano no es muy superior a los 2 céntimos".

No rechazan que se les de la rebaja de 10 céntimos que tienen los murcianos

No por ello, y mientras se lograra esta reivindicación, la Federación pide que el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, no continúe con el importante agravio comparativo que se ha producido entre regantes murcianos y almerienses. Y es que los primeros han logrado una subvención para rebajar el coste del agua de salada que supone una reducción de 10 céntimos el precio del metro cúbico de agua.

A este respecto, la cabeza visible de Feral ha dicho: "Queremos los mismos incentivos que le dan a Murcia. Pero incido que lo que realmente queremos los regantes es que se establezca un precio igual del agua".

Además, y así lo ha resaltado José Antonio Fernández, "el esfuerzo de optimizar agua que hacemos la gente de Almería es muy importante frente a otras zonas de Espala, donde siguen regando con infiltración y no modernizan sus tecnologías. También pedimos, por tanto, a las administraciones que se exija a todo el mundo que trabaje en este sentido para optimizar el agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios