Deportes

"Recuperar actos motiva a la participación y diversión vecinal"

  • El edil lanza una invitación a los almerienses para que se acerquen a El Ejido, ya que "estos días es doblemente gratificante al poder disfrutar de una amplia programación"

El Ejido celebra sus fiestas en honor a San Isidro que este fin de semana afrontan su recta final. Han sido meses de preparativos para que todo salga a la perfección y los vecinos y visitantes disfruten de una nutrida programación a la que se han incorporados varias novedades sobre las que ha hablado José Andrés Cano, concejal del área de Cultura de El Ejido, para los lectores de Diario de Almería.

-¿Cómo ha afrontado este año el Ayuntamiento la preparación de las fiestas patronales?

-Con mucha ilusión después de un año al frente de la gestión del municipio. Llevamos desde hace meses trabajando en la confección de una programación festiva variada y apta para todos los gustos y edades. Hemos procurado dar un impulso a las fiestas patronales del municipio con la incorporación de importantes novedades que harán de esta feria y fiestas unos días inolvidables.

-¿Por qué vale la pena venir a El Ejido a convivir y relacionarse con la gente del pueblo y más aún en plenas fiestas? Lance una invitación al resto de los almerienses.

-Venir a El Ejido siempre vale la pena ya que se trata de un municipio muy acogedor y hospitalario y visitarlo en estos días es doblemente gratificante porque además los visitantes podrán disfrutar de una amplia programación que incluye actividades lúdicas, deportivas, culturales e infantiles pensadas para toda la familia.

-¿Cuáles son los pilares básicos de estos festejos?

-Yo hablaría más bien de objetivos básicos y es que se ha preparado una programación en la que se ha procurado recuperar actos propios de las fiestas que se habían dejado de celebrar, motivar a la participación y diversión de los vecinos.

-¿Pese a la crisis, y sabiendo que la imaginación juega un papel fundamental en la elaboración de un programa festivo, ¿ha habido alguna novedad respecto a la pasada edición?

-La novedad principal es que se ha preparado una programación de una excelente calidad con un presupuesto mucho más bajo con respecto al de otros años. De esta forma, las fiestas cuentan este año con un presupuesto aproximado de 115.000 euros, 58.000 euros menos que en 2011. En cuanto a los novedades de este año cabe destacar la recuperación del Festival de Pirotecnia, de forma más modesta, con la quema de tres colecciones de Valencia, Guadix y Berja. También se ha devuelto la Feria del Mediodía al centro con el objetivo de llenar de vida las principales calles y plazas de El Ejido, al tiempo que se ha pretendido contribuir y dinamizar el sector en estos momentos.

-¿Cuál es el momento que más emociona dentro de las Fiestas Patronales?

-Sin duda, la procesión de la Imagen y Reliquia del Santo por su recorrido tradicional. La Feria del Mediodía es otro de los momentos más destacados de las fiestas ya que supone un compartir con familiares y amigos momentos de risas y buena conversación.

-¿Qué mensaje o consejo quisiera transmitir a los vecinos de cara a la celebración de las fiestas?

-Animar a los ejidenses a participar en unas fiestas que han sido diseñadas para ellos. Hay que intentar aparcar los problemas por unos días y disfrutar de unas fiestas hechas con todo nuestro cariño y empeño. Son días para compartir con la familia y los amigos el ocio y los buenos momentos. Hay que tener en cuenta que celebraciones como éstas también contribuyen a hacer pueblo ya que forman parte de su tradición.

-¿Cómo disfruta el concejal de las fiestas?

-Participando en todo y trabajando, desde atrás, junto a los técnicos y trabajadores del Área de Cultura para que todo salga lo mejor posible.

-En cuanto a idiomas, ofrecen formación de francés, inglés y árabe. ¿Piensa en ofrecer clases de otros idiomas?

-Si queremos entrar con el alemán por ser el idioma fundamental para el turismo.

-¿Tiene algún evento favorito?

-Este año me gustaría destacar la puesta en marcha de la Caseta Municipal que, ubicada en el nuevo recinto de actividades múltiples, sirve de punto de encuentro de todos los ejidenses. Se trata de un espacio en el que se puede disfrutar de verbenas y bailes de sociedad con varias orquestas que amenizarán las noches. También quisiera hacer especial hincapié en la celebración de la Carrera Vertical, la más alta de Andalucía que se celebrará el próximo sábado en el edificio Torrelaguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios