Atletismo

Reina, López y Marco, fuera de la final de los 800 metros

  • Ninguno de los tres atletas sevillanos fue capaz de bajar de la sexta posición en las semifinales.

Kevin López, plusmarquista español de 800, su antecesor, Antonio Reina, y Luis Alberto Marco, tres atletas sevillanos, han sido eliminados en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres y España seguirá sin estar representada en una final olímpica de 800 metros. El riguroso sistema de selección en semifinales (dos por puestos y dos en la repesca por tiempos) volvió a convertir la penúltima ronda en un muro infranqueable para los españoles.

Kevin López, que acaba de relevar a Reina como plusmarquista español (1:43.74), después de diez años de reinado de éste, corrió la segunda serie, en la que sólo el plusmarquista mundial, el keniano David Rudisha, partía con mejor marca que él. Al tomar la calle libre López se puso a rebufo de Rudisha, que cubrió el primer giro en 51.30. El sevillano estaba sexto en la última curva y ahí cedió unos metros al quinteto delantero que no pudo descontar en el sprint. Terminó en esa misma posición con un tiempo de 1:46.66.

Antonio Reina, que pese a haber perdido el récord español ha recuperado el nivel de hace diez años, partía, por marcas de la temporada, como quinto del ránking en la tercera semifinal con 1:44.65. Por la calle ocho, Reina llegó en séptima posición al penúltimo paso por meta, marcado con un rápido parcial de 51.18 por el estadounidense Duane Solomon, luego progresó hasta la quinta plaza en la recta de enfrente y por último cedió un lugar hasta cruzar la meta sexto con 1:45.84.

Marco, recalificado en primera ronda como tercero de su serie tras la descalificación del kuwaití Al-Azhemi, tuvo que vérselas en la primera semifinal con cuatro atletas con marcas inferiores a 1:44, entre ellos el sudanés Abubaker Kaki, subcampeón mundial, que pasó los 400 en 51.01. El sevillano iba cuarto a mitad de carrera, pero a partir de la última curva fue perdiendo gas hasta llegar séptimo con 1:46.19.

Reina: "Algún día uno va a entrar en la final"

El ex plusmarquista nacional, nacido en Osuna, valoró el trabajo y el rendimiento de los tres e indicó que "algún día alguno va a entrar en la final y es de esperar que no tarde mucho. Esto es así, son unos Juegos, vienen los mejores y luchan tanto como nosotros".

"Lo hemos intentado y lo hemos dado todo hasta la última gota", señaló el atleta ursaonense, quien señaló que "no es imposible" clasificarse para una gran final, "pero sí que es muy complicado, porque hay un gran nivel y todos los demás llegan a tope". "Está claro que no se nos puede achacar nada. Hemos hecho una buena temporada a nivel nacional e internacional, pero por mala suerte siempre nos quedamos nosotros fuera", dijo Reina, quien consideró que "el 800 español está en buen momento de forma y hay que aprovecharlo".

Reina declaró que para él es un "orgullo ser un referente" para sus paisanos y compañeros del trío, Kevin López y Luis Alberto Marco, y su objetivo es "llegar a Río", pese a que por entonces tendrá 35 años. "Quiero seguir en 800, no me planteo cambiar. En todo caso bajar, subir nunca", apuntó Reina, quien agregó que el keniano Rudisha, plusmarquista mundial, "es el mejor, es el número uno, pero nadie es invencible".

Kevin López dijo que estaba "satisfecho" porque lo había "dado todo", pero admitió que podía haber cometido un error de planteamiento. "Quizá me haya equivocado un poco en la táctica. Quería meterme detrás de Rudisha porque sabía que luego iba a ir hacia delante y no me iba a estorbar, pero he desgastado en el primer 200 demasiado y luego al 500 ya veía que estaba fuera de carrera", explicó. "He tratado de llegar a la recta cerca de ellos para remontar pero no ha podido ser. No obstante, nunca se sabe, igual salgo detrás y va la cosa peor. Lo importante en un 800 es correr como uno quiere. Lo he hecho y he dado todo", insistió. López comentó que "el nivel del 800 español poco a poco va subiendo y llevar a tres atletas y meterlos en semifinales es importante, pero hay que dar un paso más e intentar meter a uno en la final. No es imposible. No hay que desistir, hay que luchar porque está ahí".

Marco, el primero en correr la semifinal y que terminó séptimo con 1:46.19, también aseguró que lo habían "intentado" aunque, en su caso, era el que tenía peor marca. "Pero he querido luchar. No me conformaba con ir atrás y jugar a lo que quisieran ellos", dijo Marco, quien explicó que le afectó un pequeño toque en la última curva cuando los rivales le superaban "y un roce cuando uno va tan justo pasa factura". Marco se refirió también a la dificultad del sistema de clasificación y a que "el nivel del 800 va subiendo mucho, hay muchos que habitualmente corren en 1:43 ó 1:44. Hay un nivelazo, pero no queda otra que seguir entrenando para mejorar y volver a tener otra oportunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios