Deportes

Rothschild y Luna Rossa mantienen una dura pugna en lo más alto

  • La embarcación francesa, que siempre ha estado entre las favoritas pero nunca ha ganado, llega a la cita almeriense líder tras arrebatarle el primer puesto a la italiana, en la que está el último campeón

Almería vuelve a ser juez de la Extreme Sailing Series. No como prueba definitiva, como lo ha sido en las dos ediciones anteriores en el circuito europeo, pero sí clave de cara a la resolución final del circuito mundial que llegará a su conclusión en Singapur, después de la cita almeriense. Todavía hay varias embarcaciones que optan a hacerse con la victoria final, pero hay dos que están algo más destacadas a estas alturas de la competición.

Una es la embarcación francesa del Groupe Edmond de Rothschild, dándose la circunstancia de que en sus tres pasos por Almería lo ha hecho con opciones de título. En las dos anteriores no pudo conseguirlo, por lo que espera que este tercer intento sea el bueno para sus intereses. Con Pierre Pennec al mando del catamarán, en sustitución de Yann Guichard (ahora en el Alinghi), los franceses se alzaron con el liderato en la última prueba celebrada en Niza, desbancando al Luna Rossa italiano, que era quien ocupaba hasta ese momento la primera posición de la clasificación general de la Extreme Sailing Series. Estos, con Max Sirena al frente como patrón y táctico, pero con Paul Campbell-James, patrón el año anterior del The Wave, Muscat que salió campeón de Almería, llevando la caña.

El Groupe Edmond de Rothschild se impuso en la primera de las sedes del circuito mundial de 2011, en Mascate (Omán). Detrás suya quedaron el Artemis Racing sueco y el Red Bull Extreme Sailing austriaco. El Luna Rossa, quinto en esa primera cita, se alzó con el triunfo en la segunda prueba del calendario, en Qingdao (China), imponiéndose al Emirates Team New Zealand y al Groupe Edmond de Rothschild, que volvería a repetir tercera posición en la tercera prueba en Estambul (Turquía), por detrás ahora del Artemis Racing y, nuevamente, el Emirates Team New Zealand.

La progresión de la embarcación neozelandesa se confirmó en la cuarta prueba, en Boston (Estados Unidos), donde se proclamó ganadora. Los suecos del Artemis Racing volvieron a asomar por el podio en segunda posición y completó el podio estadounidense el campeón de 2010, The Wave, Muscat. Los omanís no habían logrado subir al cajón en las pruebas anteriores y a partir de ahí comenzaron su escalada en la clasificación ganando de manera consecutiva las sedes de Cowes (Reino Unido) y Trápani (Italia).

En la cita británica, al The Wave, Muscat le siguieron el Luna Rossa y el Alinghi. En la italiana, el Groupe Edmond de Rothschild, que había salido de los puestos de privilegio en las citas previas, perdiendo incluso el liderato de la clasificación general, y llegaba de una mala prueba en Cowes, y el Oman Air, heredero del primitivo Oman Sail Masirah que ganase en Almería el título en 2009.

A Trápani le siguió en el calendario Niza (Francia), la última prueba que se ha celebrado antes de que la Extreme Sailing Series llegue al Puerto de Almería. El Groupe Edmond de Rothschild se impuso en aguas francesas y recuperó el liderato de la general aprovechando el cuarto puesto del Luna Rossa de Sirena. Entre ambos, quedaron clasificados el Artemis Racing y el Alinghi.

La tripulación de Pierre Pennac comanda la competición con 61 puntos, dos más de los que lleva el Luna Rossa (59). Ambos son los más claros candidatos a la victoria final en Singapur. A siete puntos de los franceses y cinco de los italianos se encuentra el Emirates Team New Zealand, tercero en la tabla. Un puesto y dos puntos más atrás está el The Wave, Muscat y por debajo de los 50 están ya el Red Bull Extreme Sailing, Artemis Racing y Alinghi. Oman Air y, sobre todo, el Team GAC Pindar quedan ya bastante retirados sin opciones de pelear por los puestos de podio, al igual que el Niceforyou y el Team Extreme, equipo de la organización que ha competido como barco local en las diferentes sedes.

De todos ellos, la gran ausencia en Almería será la de los suecos del Artemis Racing, vacante que han ocupado los representantes suizos del Team TILT. Desde hoy, a las 15:00 horas, y hasta el domingo, se desarrollarán las diferentes regatas que determinarán al vencedor de este tercer año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios