Rugby

Rugby elevado a la quinta potencia

  • Almería, rebosante de oval el fin de semana al organizar su primera concentración gradual andaluza, iniciar la Liga Provincial Senior, seguir con la preparación de URA Clan, luchar por el ascenso con Costa y tener presencia internacional por ser ejemplo de inclusión

Los más pequeños están integrados dentro de URA Clan Los más pequeños están integrados dentro de URA Clan

Los más pequeños están integrados dentro de URA Clan / Diario de Almería (Almería)

Todo un espectáculo en tres sedes distintas y simultáneas de la provincia, más dos emplazamientos fuera de la misma, uno en el otro extremo de Andalucía y otro situado a miles de kilómetros hacia el norte, en Inglaterra. De este modo, el rugby almeriense ha estado pletórico durante un fin de semana cargado de emociones y de logros hechos realidad. Por primera vez se ha sido el epicentro de las canteras andaluzas, organizando una brillante concentración gradual en el Estadio Emilio Campra. Más de 200 niños y niñas, junto a una treintena de entrenadores y muchísimos familiares, han compartido una jornada de valores entre Universidad de Granada, Jaén, Padul, Adra y URA, con sus asociados El Ejido, Roquetas, Huércal Overa y Costa de Almería.

Las categorías concentradas han sido desde la Sub-6 hasta la Sub-12, o lo que es lo mismo, pequeños de entre 4 y 11 años. Como continuación antes de vivir un gigante tercer tiempo, los sub-14 de URA y Carboneras han protagonizado un partido amistoso y las integrantes del conjunto femenino han realizado un entrenamiento de puertas abiertas, poniendo la guinda a un día de enorme importancia para la entidad cruzada. Así lo ha querido dejar claro Paco Plaza, el director de la escuela unionista, al valorar que “la jornada ha sido un éxito porque toda la masa social del club se ha volcado en ello”.

En ese sentido ha precisado que “los veteranos, los padres y madres, las categorías inferiores de Sub-16 y Sub-18 y hasta jugadores de Costa y URA, han colaborado en que todo sea un rotundo éxito”. Pese a que los resultados deportivos son lo que menos cuenta, sí se ha podido ver una progresión en las perlas de la cantera cruzada, lo que ha hecho que se vea aumentado el grado de satisfacción en un Plaza que ha comprobado que el trabajo da sus frutos. De igual modo lo ha entendido Miguel Palanca, el presidente del club, quien ha puntualizado que “con las complicaciones que tiene la falta de campos para la organización de este tipo de eventos, es muy significativo que se haya hecho la primera concentración de rugby gradual en Almería con el actual formato”.

Para Palanca, esto es solo un principio: “La temporada que viene, con el nuevo campo, empezaremos a dejarnos notar de verdad, puesto que podremos hacer realidad nuestras pretensiones de embarcarnos en mayores proyectos”. Lejos de marcadores, “unos 200 niños disfrutaron de una jornada fantástica de rugby y respeto en la que no hay vencedores ni vencidos sino formación justo en eso, en respeto al rival, al árbitro, al compañero y al público, sin gritos ni insultos”. El “solo diversión” que se fomenta en tan tempranas edades se queda en el sentir conforme se va creciendo, y eso quedó también demostrado en el inicio de la Liga Provincial Senior en Huércal Overa.

En la sede de El Hornillo se vivió una organización modélica a cargo del club local, encabezado por su presidente Pedro Fernández, satisfecho en el balance final: “Ha sido del todo positiva y se ha puesto otro ladrillo más en el ‘Proyecto URA’”. Rotundo, el mandatario huercalense, ha puesto un ejemplo de la fuerza de sumar: “Los equipos llegaron algo justos de efectivos, pero nuevamente se pusieron en juego los valores del rugby, que son la solidaridad y el trabajo en equipo; así, hubo jugadores de todos los equipos en todos los equipos, de unos a otros para completar plantillas”. Sin incidentes que reseñar y con resultados muy justos, la grada se pobló con “más de un centenar de espectadores pese a ser ya fechas de comuniones”.

Ese aspecto ha sido muy destacado para un Pedro Fernández que ha dado la importancia que merece al aumento de público y de participantes: “El espíritu de promoción del rugby se cumple día a día, como muestran las tres licencias nuevas que se hicieron ese mismo día y el incremento aficionados. El Huércal Overa hizo de anfitrión con Cabras, Roquetas y Adra, a la espera de una nueva jornada en Carboneras; “Seguro que tanto en juego como en asistencia estará a la altura de los grandes jugadores que hay en esa localidad”.

Para vivir el sábado una jornada completa de rugby en los parámetros que dan sentido a Unión Rugby Almería, el campo de la UAL ha sido esta vez un tercer emplazamiento de actividad, lugar en el que los integrantes del equipo de URA Clan Senior avanzan en su preparación en el camino emprendido hacia su primer partido. Ese será otro momento histórico, como lo ha sido este mismo sábado pletórico la presencia de José María Pertíñez, el alma de los ‘Clan’ e invitado en nombre del club, en un encuentro en Halifax (Yorkshire), territorio del Reino Unido, gracias al proyecto MIXAR –Mixed Ability Rugby- en un Erasmus+. El rugby incluso con modelo de IMAS –International Mixed Ability Sport-, que conoce muy bien el trabajo hecho en Almería, ha contado con una gran aportación del almeriense.

No ha quedado el fin de semana ahí, ya que los intereses del URA han tenido también protagonismo el domingo con la ida de la eliminatoria de ascenso a la Primera Regional por parte de Costa de Almería. Los de Quintana han caído ante Tartessos en Huelva por 41-19 ante todo por “problemas en las fases estáticas, sobre todo sin tener balones de calidad en la touch y viéndose en la obligación de defender prácticamente durante todo el partido”. Así lo ha dicho el míster, que ha añadido “errores atrás que han penalizado mucho el resultado pero con la idea de que se va a remontar”.

Quintana ha desvelado el sentir del vestuario: “Para la vuelta pensamos en la remontada porque el equipo tiene un gran potencial para darle la vuelta a la eliminatoria, así que esperamos trabajar bien las cosas que no han salido, en las que hemos estado menos afortunados, y los chicos están convencidos de lograrlo porque no es un resultado imposible y vamos a por todas”. URA está ya manos a la obra para movilizar a su poderosa afición y darle el aliento desde la grada a Costa de Almería. Será el domingo próximo desde las 11.00 horas, tras un sábado en el que de nuevo mandará el rugby inclusivo y en el que se jugará una nueva jornada de la liga regional Sub-18 entre URA y Mezquita en el mismo Campra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios