Deportes

La Sabina Milenaria apuesta por un caldo ecológico de calidad

  • La cooperativa dispondrá de unas instalaciones propias donde comercializará vino, cereal y almendra

Terracultura es un marco perfecto también para dar a conocer proyectos que se están llevando a cabo en la Comarca de Los Vélez entorno a la agricultura y la ganadería ecológica. Este es el caso de la cooperativa 'La Sabina Milenaria', cuyo presidente, Manuel Martínez Egea, ha estado presente un año más en la feria, valorando de forma muy positiva la celebración de la misma: "a mi me parece un evento muy importante, para nosotros que estamos comercializando cereal ecológico desde hace dos años, la idea de incorporar las sección ganadera nos ha venido muy bien porque algunos clientes han venido a la feria y la hemos utilizado como lugar de contacto".

En cuanto a la cooperativa, se trata de una iniciativa comarcal y para Martínez Egea "es un proyecto ambicioso, no por el volumen de negocio que queremos hacer sino por la filosofía del mismo, porque es una comarca donde el espíritu cooperativo no existe y en esto radica el mayor reto de este proyecto, convencer a lo socios de que esto es una cooperativa en la que todos somos partícipes y para ello hay que cambiar la mentalidad".

'La Sabina Milenaria' se fundó con 55 socios, en la actualidad son 86 y hay agricultores y ganaderos interesados en integrarse en la cooperativa, sobre todo productores de cereal y otros que están un poco a la expectativa del futuro de este proyecto. Así, el pasado año se hizo una ampliación de capital y algunos se han quedado como socios colaboradores y otros como socios de pleno derecho.

En cuanto a los proyectos de futuro, el paso inmediato, según su presidente, es la construcción de las naves a través del proyecto 'Faro', patrocinado por al Ayuntamiento de Chirivel y la Junta de Andalucía, "la idea es que una vez que esté acabado se le podrá ofrecer a la cooperativa estas infraestructuras durante determinados años y eso nos permitirá disponer de unas instalaciones propias donde poder tener acopio de cereal, almendra y vino", apunta.

Igualmente, se está trabajando en la realización de una estadística real en cuanto a los kilos reales de producción de los socios, " porque del vino sí lo sabemos, pero del cereal y la almendra solo tenemos cifras estimadas. De hecho, nuestro proyecto es principalmente de producción ecológica y hay muchos socios que están transformando sus cultivos para poder comercializarlos a través de la cooperativa", según explica Manuel Martínez.

En cuanto al vino, añade, "el proceso es plantar, para llegar a unas 50 hectáreas, y también queremos comenzar a construir la bodega para el 2013". Igualmente, desde la cooperativa se ha firmado un contrato con la Universidad de Orihuela para elaborar un mapa varietal de la comarca, "el departamento de enología está haciendo este estudio cogiendo muestras sobre el terreno para intentar encontrar una cepa, que todo el mundo dice que existe, autóctona de Los Vélez. Si existiera, sería una diferenciación muy importante para poder ofrecer algo distinto en el mercado del vino", apunta Manuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios