Deportes

"Satisfechos, se ha llegado a lo más alto y es lo mejor"

  • En el cierre del torneo, y con el equipo masculino de la UAL en la final, el rector hace balance de este evento que deja "un excelente sabor de boca"

-El campeonato universitario ha llegado a su fin. ¿Contentos con el desarrollo?

-Muy contentos en todos los sentidos, tanto por la organización que ha sido felicitada por participantes y miembros de EUSA, quienes han destacado que ha sido la mejor hasta el momento en la historia de estos campeonatos, como en lo estrictamente deportivo por los resultados obtenidos. Además no ha habido ningún incidente y el programa de los colegios con decenas de escolares animando a los equipos en los tres campos donde se han disputado los torneos ha sido también un éxito. Realmente, estamos muy contentos.

-¿La Universidad de Almería ha demostrado que tiene capacidad para organizar campeonatos internacionales?

-Desde luego que sí pero habrá que esperar un poco porque el esfuerzo ha sido enorme. Bromas aparte, tengo que felicitar al equipo humano del Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería por su voluntad, su gran motivación y su saber hacer. Desde luego el éxito es de todos pero hay que reconocer que sin ellos sería imposible. También quiero agradecer la colaboración de instituciones y empresas que una vez más han confiado en la Universidad de Almería.

-¿Ya piensa de traer al campus otras competiciones de esta índole?

-Vamos a disfrutar un poco de ésta, y ya veremos el próximo curso. Sí hemos pensado presentar nuestra candidatura pero todavía no hay nada decidido. Lo que sí le puedo decir que es que la Universidad de Almería tiene vocación de albergar este tipo de eventos deportivos porque son muy beneficiosos para la ciudad y la provincia y además suponen apostar por la entre jóvenes y el conocimiento de culturas, idiomas y religiones.

-¿Qué balance hace de la participación de los almerienses en el desarrollo del torneo?

-Los almerienses hemos participado de muchas formas. En lo deportivo el equipo masculino de la UAL ha culminado una temporada espectacular; en cuanto a las chicas les falta rodaje pero lo importante es que están ahí, peleando. En cuanto a la organización el voluntariado ha sido ejemplar, no puedo menos que destacar su labor y darles de nuevo las gracias públicamente una vez más. Y en cuanto al público asistente pues creo que Almería ha dado ejemplo de universalidad y de acogida, porque no sólo se ha apoyado al equipo local sino que, a través del programa de la Junta de Andalucía, "Acoge un país" los escolares han estando animando a los diferentes equipos en los estadios con banderolas, saludos en sus respectivos idiomas e incluso han realizado regalos para los deportistas que nos han visitado. Ha sido mucho más que deporte, ha sido una fiesta de convivencia y hermandad entre pueblos.

-¿Satisfechos de la implicación del voluntariado?

-Sí, ya le decía antes. Los jóvenes universitarios son lo mejor, como se dice ahora, y merecen todo nuestro apoyo. Estudian, trabajan, son voluntarios… Y no se les puede pedir más porque lo dan todo; por eso a veces hay que salir y decir, alto y claro, que ojo, que la crisis no puede solucionarse ahogando nuestro futuro, que son ellos, nuestros jóvenes.

-¿Y de las administraciones y de las empresas privadas que han colaborado con el evento?

-Pues también me referí a ellas anteriormente. Ha sido un camino fácil, la verdad es que desde el principio han estado apoyando, sin fisuras, poniéndose a disposición de la Universidad de Almería. Para mí, personalmente como rector, es un orgullo haber tenido este respaldo total.

-¿Cree que este visita de alumnos extranjeros animará a que muchos decidan como destino Almería para sus estudios?

-Pues puede ser, lo que es seguro es que durante una semana Almería ha sido el centro neurálgico de los universitarios europeos y que cuando estos jóvenes lleguen a sus países, a sus universidades, a sus compañeros y familiares les van a contar donde han estado , qué han visto y cómo se lo han pasado. Y les aseguro que van a decir que de lujo. Les hemos preguntado y todos nos dicen que quieren volver de vacaciones alguna vez. Claro, ¿quién no querría volver al lugar donde fue joven y feliz? Sin duda estos campeonatos son un escaparate de Almería desde el punto de vista turístico, deportivo y universitario.

-Finalmente añada cualquier cosa que nos hayamos dejado en el tintero

-Darles las gracias a ustedes, a los medios de comunicación, que han estado informando y siguiendo el campeonato minuto a minuto, haciendo crónicas, fotografías, siguiendo los partidos, siempre al pie del cañón, un trabajo que debe ser reconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios