HÍPICA

Segura acompaña a los alumnos del CEE Princesa Sofía en el Programa de Hipoterapia

  • El concejal de Deportes ha visitado la Escuela Indaliana de Arte Escuela, donde se desarrolla desde el año 1999

Segura acompaña a los alumnos del CEE Princesa Sofía en el Programa de Hipoterapia

Segura acompaña a los alumnos del CEE Princesa Sofía en el Programa de Hipoterapia / (Almería)

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha acompañado a alumnos del Centro de Educación Especial Princesa Sofía en la actividad que han desarrollado esta mañana en la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre, dentro del Programa de Hipoterapia, que organizada el Patronato Municipal de Deportes desde el año 1999 en este centro equino. Los niños y niñas con otras capacidades se han beneficiado de una actividad que les favorece en la elasticidad, equilibrio, socialización y se desarrolla al aire libre.

Asegura que “en el Patronato Municipal de Deportes de Almería creemos firmemente en los valores del deporte para las personas con diferentes capacidades. Por eso apoyamos el programa de hipoterapia de la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre. Desde sus inicios en el año 1999, el tipo de patologías de sus usuarios se ha ido diversificado, con la participación de diferentes asociaciones y colegios que se han beneficiado con estas terapias y hoy están aquí los escolares del Princesa Sofía, con la colaboración de la FAAM, a los que he querido acompañar”.

 El programa de hipoterapia es pionero y el Ayuntamiento de Almería fue la primera ciudad en implantarlo. Los usuarios, que cuentan con la ayuda de los monitores, desarrollan durante dos horas diferentes actividades desde pasearlos, darles de comer a cepillarlos y “es muy positivo para ellos porque les transmiten calma, en el actual contexto con las máximas medidas de seguridad higiénico-sanitarias”, explica Juanjo Segura.

Carlos Cortés, responsable del centro ecuestre, explica el funcionamiento de esta terapia. Un día a la semana, un grupo de alrededor de 10 personas disfrutan de monta en silla, especialmente útil para el desarrollo locomotor, muscular y de coordinación psicomotriz; monta en back-riding, en la que los usuarios montan con un terapeuta y donde se trabaja el equilibrio; y trabajos sin monta, que van desde pasear junto al caballo hasta cepillarlo o darle de comer.

La hipoterapia fomenta el desarrollo motor, cognitivo y emotivo de las personas con otras capacidades, ya que la interacción con el animal crea fuertes vínculos emocionales, la comprensión de características estructurales básicas como tamaños, texturas, o formas, del mismo modo que  mejora la autoestima y el autoconcepto del niño o niña. Con esta actividad se establece además un vínculo con el animal que es muy beneficioso para todos los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios