Deportes

Seguridad nocturna en las calles de El Ejido

  • La Unidad de noche de la Policía Local, creada hace año y medio, ha realizado este año 850 identificaciones en la vía pública y 170 controles preventivos

00:07 horas. Los agentes de la Unidad Nocturna de la Policía Local de El Ejido regresan a las dependencias tras nueve horas de trabajo. Ha sido una noche tranquila. Eso asegura el grupo formado por el oficial Oscar 15 y sus ocho agentes. Por lo general nueve, pero uno se encontraba de permiso. Aunque para ellos la noche ha transcurrido sin ajetreos, un ciudadano de a pie no diría lo mismo. Las primeras llamadas llegan a la centralita desde el principio. Desde Hotel 1(como llaman a la centralita) avisan a una de las patrullas. La queja, ruidos. Dos agentes se persona en el lugar. La plaza Cenete. Al llegar, un grupo de chavales a los que identifican y dan un toque de atención. "Son muchas las llamadas que cada noche recibimos quejándose por ruidos", indica Oscar 15.

La patrulla continúa vigilando. Su campo de acción es muy amplio ya que cubren los 209 kilómetros del término municipal de El Ejido. El coche policial decide pasar por la calle Almería y Mano Escobar, una zona en la que "hemos vivido auténticas batallas campales. Aquí no somos bien recibidos", comenta el oficial. "La última vez que tuvimos que actuar nos recibieron lanzándonos una impresora", recuerda su compañero de patrulla.

El paso por las calles Almería y Manolo Escobar ha transcurrido con normalidad y continúan recorriendo las calles hasta recibir una llamada de Hotel 1 avisando de una queja por música alta en una de las terrazas instaladas en la plaza Mayor con motivo de las fiestas. Resaltar que la seguridad de todas las fiestas del término municipal en el tramo de 10 de la noche a siete de la mañana depende esta Unidad.

Los agentes se personan en la zona y dan un toque de atención a los encargados. La noche sigue y los agentes reciben un nuevo aviso. En esta ocasión para Balerma. Música demasiado alta en uno de los chiringuitos de la playa. En cinco minutos, el coche policial está en Balerma. Rápida respuesta. Esta Unidad ha logrado reducir el tiempo de respuesta al ciudadano. "El peor de los casos es de nueve minutos cuando nos tenemos que desplazas al núcleo de San Agustín, que dista del centro unos 20 kilómetros", indica Óscar 15, que añade: "En el centro el tiempo es de entre dos y cinco minutos".

En Balerma, la situación está controlada. Los agentes deciden dar una vuelta de inspección por Almerimar. "La noche parece tranquila volvemos a bravo 0", indica Óscar 15. Bravos son como los policías llaman a los barrios, palabra a la que añaden un número, en este caso 0 en referencia al centro.

Pocas intervenciones durante la noche. Por ello, deciden realizar un control preventivo, en el que no falta el etilómetro. No hay que olvidar que El Ejido está de feria. El oficial toma la decisión que el dispositivo se monte en la rotonda junto a Ejidohotel. Los primeros coches comienzan a parar y los agentes a pedir documentación. El control se extiende una media hora. En ese tiempo se interpone una denuncia de tráfico. Los coches deciden trasladar el dispositivo a la carretera de Venta Vieja a Santa María del Águila. Durante el control paran unos 10 vehículos. El dispositivo de unos 45 minutos concluye con tres multas de tráfico.

La noche sigue adelante. Los agentes aprecian una normalidad inusual. Pero cada día es diferente y aunque atienden peleas, llamadas de violencia de género... la noche del jueves se presentó poco ajetreada para la Unidad formada por profesionales altamente preparados y motivados. "Todos hemos elegido libremente este turno porque nos gusta nuestro trabajo", asegura el oficial Óscar 15.

La Unidad se puso en marcha hace un año y medio. Con la nueva corporación han visto reforzada su labor. Han conseguido que les dote de linternas de alta visibilidad, material antidisturbios y de control de masas, etcétera. La apuesta realizada es agradecida por toda la unidad formada por dos oficiales y 18 policías (divididos en dos grupos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios