Grupo D

Serbia: De nuevo competitiva con Antic

Bajo la sabia dirección de Radomir Antic, Serbia logró colocarse en el Mundial 2010 como país independiente, tras el fiasco que supuso el mandato bienal del español Javier Clemente en las eliminatorias para la Eurocopa del 2008.

La primera intervención en unas eliminatorias tras la disolución de Serbia-Montenegro en verano del 2006 acabó de forma decepcionante ya que Serbia con Clemente incluso llegó hasta a perder en Kazajistán (2-1).

Por otro lado, Antic, un gran conocedor del fútbol de su país y hábil comunicador, se ganó la confianza y respeto tanto entre los jugadores como de los medios.

Muy rápido, con un contundente triunfo en Austria, que se había impuesto a la poderosa Francia, las Águilas se situaron en el primer puesto del grupo siete, que confirmarían el pasado octubre vapuleando a Rumanía por 5-0 en Belgrado.

Tras esos triunfos, la prueba del gran ambiente que rodea la actual selección es el promedio de casi 50.000 espectadores por partido que llenaban al Marakana de Belgrado en cada ocasión.

Tras el triunfo, Antic fue premiado por la Federación con una extensión del contrato hasta el fin del 2011 y, posiblemente, hasta la Eurocopa de 2012, si repite el éxito cosechado en el camino a Sudáfrica.

El artífice del último título liguero del Atlético Madrid, en 1996, es unánimemente considerado como el salvador del fútbol serbio y su popularidad está tocando las nubes, aunque el técnico evita el ambiente de euforia a la hora de los pronósticos y prefiere colocar como favoritos a otros, como España y Brasil.

"España se ha ganado el respeto. Es el primero de la lista de la FIFA y con todo merecimiento. Brasil también será un rival a batir por su estilo de juego", dijo recientemente a Efe.

El punto fuerte de Serbia es el baluarte defensivo Nemanja Vidic, campeón de Europa con el Manchester United en 2008, y el centrocampista Dejan Stankovic (Inter), quien milita con gran éxito en la Serie A italiana desde el 1998.

Además destacan el centrocampista creativo Milos Krasic del CSKA de Moscú y el delantero Milan Jovanovic del Standard de Lieja belga, la mayor revelación de la reciente campaña y el máximo goleador de las eliminatorias del equipo de Antic.

Sobre los dos últimos se ha rumoreado su paso al Atlético de Madrid en las pasadas semanas, pero los traspasos no llegaron a fructificar. En la delantera figura, entre otros, la torre Nikola Zigic.

Stankovic es el capitán, líder natural del equipo y un profesional desde el 1994, cuando debutó en el Estrella Roja cuando tenía tan solo 16 años.

Serbia, que ocupa la vigésima plaza en el ránking de la FIFA, no es una novedad en la escena mundial, pero antes siempre actuaba dentro de alguna federación con otras naciones eslavas, ya fuera con la antigua Yugoslavia o con Serbia-Montenegro.

Como la república central de Yugoslavia, participó en nueve mundiales entre el 1930 y el 1990, para luego jugar otras dos veces junto a Montenegro en el 1998 y el 2006.

Con Yugoslavia, llegó dos veces a las semifinales de los Mundiales, en dos ocasiones disputó la final de la Eurocopa y conquistó cinco medallas olímpicas, incluido un oro en el 1960.

La FIFA y la UEFA reconocen a Serbia como la sucesora futbolística de las antiguas federaciones de las que formaba parte. Participó en cinco competiciones de la Eurocopa.

Su plantilla es: Vladimir Stojkovic (Sporting de Portugal), Branislav Ivanovic (Chelsea, Inglaterra), Nemanja Vidic (Manchester United, Inglaterra), Aleksandar Lukovic (Udinese, Italia), Aleksandar Kolarov (Lazio, Italia), Milos Krasic (CSKA, Rusia), Dejan Stankovic (Inter, Italia), Nenad Milijas (Wolverhampton, Inglaterra), Danko Lazovic (PSV, Holanda), Nikola Zigic (Valencia), Milan Jovanovic (Standard, Bélgica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios