atletismo europeos de berlín

Takacs pone en marcha a España

  • La española logra el bronce en los 50 kilómetros marcha, en el que las mujeres corrían por primera vez en esta distancia

  • Mechaal, cuarto en los 10.000, rozó de nuevo la medalla

La atleta española Julia Takacs celebra su tercera posición en los 50 kilómetros marcha en Berlín. La atleta española Julia Takacs celebra su tercera posición en los 50 kilómetros marcha en Berlín.

La atleta española Julia Takacs celebra su tercera posición en los 50 kilómetros marcha en Berlín. / felipe trueba / efe

Julia Takacs dio a España en los Europeos de Berlín con un tercer puesto en los 50 kilómetros marcha -prueba que en esta distancia se incluía por primera vez en el programa femenino-, en los que Inés Henriques consiguió una victoria abrumadora.

La portuguesa venció con un tiempo de 4:09.21. La ucraniana Alina Tsviliy llegó segunda con 4:12.44, seguida de Takacs (4:15.22), discípula de Montse Pastor, la pareja de Jesús Ángel García Bragado, quien no pudo cruzar la meta por culpa de una lesión en el isquiotibial.

Henriques cubrió los primeros diez kilómetros en 48.20, con 53 segundos de ventaja sobre Nastassia Yatsevich. Takacs iba entonces octava con 52.17.

A partir de ahí, la portuguesa interpretó una marcha triunfal en solitario hasta la meta, sin nadie que la inquietara, en tanto que la española progresó poco a poco hasta alcanzar el podio.

En otras disciplinas, Adel Mechaal volvió a experimentar el revés de quedarse a las puertas de la medalla en los 1.500 metros. Ya le ocurrió el año pasado en los Mundiales de Londres.

Yemaneberham Crippa llegó por detrás para arrebatar el podio al español, que controló la carrera durante las tres últimas vueltas hasta sprint, su talón de Aquiles.

Fernando Carro, Dani Arce y Sebastián Martos consiguieron sendos billetes para la final de los 3.000 obstáculos.

Samuel García, el único de los tres españoles del 400 que tuvo que correr la primera ronda por no estar entre los 12 primeros del ranking europeo del año, se clasificó para las semifinales con un tiempo de 45,63. Correrá la final al pasar por tiempos. Sergio Fernández, subcampeón de Europa de 400 metros vallas, se clasificó por tiempos para la final. Tenía una vía de clasificación difícil -sólo los dos primeros de cada carrera y dos más por tiempos-, y un déficit de competición este año -cinco meses inactivo- por un edema óseo en el tobillo izquierdo. Llegó tercero al último obstáculo, pero clavó en la recepción y acabó cuarto.

También superó la primera criba Sara Gallego, que a sus 17 años ya ha sido dos veces campeona de España absoluta de 400 metros vallas. La catalana progresó en la última recta hasta el cuarto puesto en la tercera serie, con un tiempo de 57,18. Pasaban las tres primeras de cada carrera y tres más por tiempos y fue repescada.

Los lanzadores, por el contrario, no prosperaron. Úrsula Ruiz se quedó a 11 centímetros de la final de peso, si bien hizo su mejor lanzamiento del año (17,06 metros). Y el discóbolo Lois Maikel Martínez se quedó fuera con un pobre registro de 54,56.

En cuanto a las finales destacadas del día en los 100 metros femenino el oro fue para la británica Dina Asher-Smith con 10,85 segundos, mejor marca mundial del año, por delante de la alemana Gina Lückenkemper y la holandesa Dafne Schippers, mientras que en la prueba masculina ganó el también británico Zharnel Hughes, con récord de los campeonatos (9,95), superando a su compatriota Reece Prescod (9,96) y el turco Jak Ali Harvey (10,01).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios