VOLEIBOL

Teruel-Unicaja, duelo por todo lo alto para comenzar 2019

  • Los ahorradores se juegan el liderato ante el segundo clasificado en su visita a Los Planos este domingo (12:00)

Chema Castellano durante un entrenamiento del conjunto ahorrador.

Chema Castellano durante un entrenamiento del conjunto ahorrador. / D. A. (Almería)

Si por ellos es, ambos han cumplido con creces su papel de máximos aspirantes a la consecución del título de la Superliga. Es la competición que entra en juego, aunque todavía es prematuro hablar de su resolución, este fin de semana, si bien es admisible que la mente vuele hacia Melilla y que se produzca intromisión de la Copa del Rey, el otro gran torneo del voleibol español. Muy atrás, tanto como tres meses, queda la Supercopa de España, más correspondiente al curso pasado que al presente y que Unicaja Almería afrontó sin el empaste suficiente en su melodía de juego. Tras ese tiempo los verdes lo han ganado todo, y su rival el domingo en el mismo escenario de Los Planos, el CV Teruel, lo ha ganado casi todo.

Tan solo media entre ambos la victoria blanquiverde sobre naranja de la primera jornada de liga, que se antoja determinante para que después los almerienses se hayan sostenido como único equipo invicto. En el Moisés Ruiz, tras un 2-0 y un 2-2, se ganó el tie-break y así se soltó un lastre de miles de toneladas que amenazó con hundir su ánimo. Después la clasificación ha dicho, justo en el ecuador de la fase regular, que son tres puntos de distancia los de los ahorradores dado que se han ganado los demás diez partidos sin ceder ninguno, cinco por 3-0 y cinco por 3-1. Según las normas de competición, a igualdad de puntos priman las victorias, y si persiste el empate se recurre al coeficiente de sets, que decidirá el liderato.

Manolo Berenguel ha confesado que ir primero o segundo es pura anécdota, a su juicio, lo que muy probable que también piensa Miguel Rivera, pero está claro que tras la duodécima jornada habrá alguien líder. De los seis resultados posibles, solo uno, el 3-0 para Teruel, provocaría el cambio en lo más alto de la tabla. Cualquier set que haga Unicaja en Los Planos le sostiene en lo más alto, pero el técnico lo ha dejado claro: la recompensa se llama sensaciones, bien en victoria o bien en derrota. La matinal del domingo es un horario extraño, el fin del periodo navideño también intercede y unos días después los locales juegan en Europa. Todo entra como condimento a un plato fuerte que seguro que no va a defraudar a nadie.

Teruel es sobradamente conocido en Almería, y viceversa. Con rotaciones en los momentos en los que han sido necesarias por la acumulación de partidos, parece muy claro el septeto de gala de los naranjas, con la dirección de un hombre clave como el mexicano Pedro Rangel, gran distribuidor, pero además peligroso sacador y fuerte en la red. Suele jugar bastante con sus centrales, dos ex de Unicaja como Miki Fornés y Pablo Bugallo, porque la recepción llega bien con mucha asiduidad. Si decide abrir a punta tiene los recursos de dos enormes atacantes como Andrés Villena, forjado en verde y recuperado dos veces para el vóley en Almería, y el que parece eterno, el receptor Thomas Ereu. Para todo acude Radunovic, receptor.

El líbero Aarón Gámiz, que tras jugar en Barcelona y de camino de vuelta a Soria se quedó en Los Planos por la triste muerte de Vinicius Noronha, da un plausible rendimiento que permite el sostén del tan elevado nivel del vigente tricampeón. En el banquillo están siempre preparados una serie de jugadores a los que Berenguel definió como grandísimos, comenzando con el central reconvertido en receptor, Víctor Rodríguez, seguido por el opuesto de la Selección, Renato Colito, siguiendo por el central ‘reserva’, Vicente Cabrera, continuando por el más experimentado, el también receptor Máximo Torcello, y finalizando por el joven colocador Jovanovic, que sacó adelante la última y complicada victoria turolense en Vecindario.

En esa pista se produjo uno de los tres desempates que ha jugado Teruel, de los que solo ha perdido el que logró jugar, remontando para igualar, en el Moisés Ruiz en la primera jornada. Desde ahí se han encadenado diez victorias sobre diez y el tie-break se ha visto además en Ibiza, otro 2-3 también muy duro o incluso más si cabe. Lo mismo que Unicaja ha recibido por ahora a todos los ‘fuertes’, a los de Rivera les toca ahora en su feudo tras haber ganado en la isla pitiusa y su vecina Mallorca, en Palma. De los actualmente dominadores solo le resta visitar al equipo revelación, el UBE L’Illa Grau, mientras que antes de la Copa recibe a Urbia Vóley Palma, además de a Unicaja. Entre medias, se le desea llegar lo más lejos posible en competición europea como único representante de España.

Por parte ahorradora ha reinado la normalidad dentro de la planificación destinada al Torneo del KO, que precisamente esta jornada primera de la segunda vuelta mide entre sí a otros dos clasificados con el interesante L’Illa Grau – Ushuaïa Ibiza Vóley de este sábado. Al igual que nunca habrá amistosos entre Teruel y Unicaja, tampoco se puede decir que no hay nada en juego, porque cuando el balón alza el vuelo se encienden los instintos de unos y otros. El espectáculo está servido y que su desarrollo sea fluido es responsabilidad de la pareja arbitral formada por Juan Mario Bernaola y Antonio Martínez. El deporte español tiene una cita cumbre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios