Deportes

Tierra que homenajea a los vecinos-embajadores que exportan su nombre

  • La Peña convida a los pequeños carretilleros que ayer quemaron sus artefactos pirotécnicos A las ocho de la tarde, una gran traca anunciaba el inicio de la primera fiesta de la pólvora y la procesión con San Ildefonso

Cuentan los expertos que fue Jesucristo el que acuñó la ya famosa frase de que 'nadie es profeta en su tierra, mientras explicaba la ley en la sinagoga de Nazaret, al ver que sus compatriotas, en vez de aprovecharse de la ocasión que el Señor les ofrecía, le despreciaban.

Sin embargo, esta sentencia no se cumple siempre. No en Tabernas, municipio que sabe como nadie reconocer a aquellos vecinos que llevan su buen nombre por todos los rincones geográficos por donde pasan.

Un homenaje que cada año se lleva a cabo durante la celebración de la Feria y Fiestas 2013 de Tabernas, en honor a la Virgen de las Angustias, dentro de su repleto programa de actividades.

Este año, uno de estos particulares homenajes se ha encarnado en la figura de su pregonera, Mercedes Gómez García, que ejerce como médica en Granada, aunque conserva intactos sus orígenes y raíces, pues aunque se fue a estudiar a esta ciudad con tan solo 18 años, hoy, más de tres décadas después, sigue viniendo al pueblo, al que lleva muy dentro de su corazón.

Así lo trasladó durante el pregón que ofreció a los vecinos de Tabernas este sábado, durante la inauguración de la Feria 2013, después del alumbrado y la actuación de Chema Cantón y la Orquesta Zodiaco.

Mercedes Gómez dio un discurso muy emotivo, cargado de guiños y recuerdos de su infancia, desgranando dónde jugaba, en la Glorieta y las ermitas de San Sebastián y las Angustias, haciendo alusión a la figura de su padre, que estuvo trabajando en el ámbito del cine, todo un orgullo para la familia y el municipio y que resultó "muy entrañable", según ha expresado la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén.

El domingo, por su parte, se llevó a cabo el Homenaje al Emigrante, que este año ha recaído en la persona de Juan Barrau Guirado, un acto que se realizó en la Glorieta de España.

Juan era agricultor en Tabernas, pero tuvo que emigrar a Francia después de la Guerra Civil, pues la situación socioeconómica era muy complicada en aquela época. Casado con otra tabernera, con la que se fue al país galo, allí tuvieron dos hijos y una hija. Su vínculo con Tabernas ha permanecido intacto. Si cabe, por la nostalgia que supone salir de su tierra, se incrementaron los lazos sentimentales, por lo que cuando se jubiló, regresó a su pueblo, que lo acogió con los brazos abiertos, el mismo cariño que le demostraron en el acto de homenaje.

Un evento en el que se proyectaron fotos antiguas de la familia de Juan Barrau, tanto de hermanos como de bisnietos, que ya tiene seis. Él recogió emocionado y con orgullo su reconocimiento.

La belleza de Tabernas se observa a través de las reinas y majos que cada año son elegidos para las fiestas del municipio.

En 2013, la Reina es Lucía Montero Martínez y el Majo es Miguel Ángel Suánez Aparicio; también se ha coronado una Reina Veterana (segundo año que se lleva a cabo), recayendo la corona en Carmen Cano Fernández, mientras que la Reina Infantil es Alejandra Martínez Jaén, que a sus siete años tiene claro que desea estudiar Ciencias Políticas, afirma con su gracia natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios