Deportes

Trabajo de campo a través de las bodegas Cortijo del Cura y Bosquet

  • Durante la celebración del curso, los 56 alumnos han visitado sus instalaciones para ver el trabajo en los viñedos, así como las tareas de producción y comercialización de los vinos que realizan ambas firmas con sede en Laujar

En 1.998 la familia Sánchez fundaron la Bodega Cortijo El Cura con el objetivo de ofrecer los primeros vinos ecológicos de la provincia de Almería. Quizás la clave del éxito de esta empresa familiar radique en la unión, el trabajo y la constancia de todos sus miembros. "Elaboramos productos de alta calidad y estrictamente ecológicos; respetando el medio ambiente y apostando por un desarrollo sostenible, ya que pensamos que si el desarrollo no es sostenible, no se debería considerar desarrollo", declaraba ayer uno de sus propietarios durante una de las salidas de campo que han realizado los alumnos que participan en el curso de verano Enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra.

En la jornada pasada, los participantes de este seminario tuvieron la posibilidad de realizar una visita guiada a la ecobodega Cortijo del Cura, que dispone de una producción limitada ya que su premisa es la calidad y no la cantidad.

En su visita, los alumnos visitaron sus instalaciones (como la sala de crianza o la de producción), además de poder pasear por los viñedos y el resto de la finca donde existen almendros, olivos y otros frutales.

Del mismo modo, durante la ruta a esta bodega aprendieron algunas técnicas de cómo se elabora un vino ecológico que, como bien señalan desde la firma, "Nuestros vinos son característicos por no llevar ningún tipo de levaduras incorporadas".

Otra de las bodegas que el grupo de alumnos del Curso de Verano Enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra también han visitado la bodega de la familia Bosquet. Esta visita tuvo lugar la tarde del martes y contaron como guía con la enóloga Virginia Bosquet.

Los participantes realizaron un recorrido por la finca y la bodega Bodegas y Viñedos Laujar SAT. La bodega tiene una plantación propia de 20 hectáreas situadas en el llano de Laujar de Andarax.

De mano de Virginia Bosquet, los alumnos descubrieron algunas pinceladas in situ del trabajo que se realiza en los viñedos, así como pautas sobre los procesos de fermentación y crianza de los caldos de esta firma, que entre sus productos se encuentran el Syrah , el blanco Macabeo o el delicioso Chardonnay.

Durante las visitas, el grupo estuvo acompañado por el director de este curso sobre enología, Marcos Zenón, que en el inicio del mismo dijo que se trataba de un curso diverso y completo, porque junto a la adquisición de charlas de mano de grandes expertos, los alumnos tendrían la oportunidad de disfrutar de trabajo de campo en tres de las seis bodegas que colaboran con la realización de este curso. Un seminario que hoy afronta su cuarto día con una nueva tarde de conferencias de mano de Ángel Carlos López Navarro, Manuel López Alejandre e Isabel López Infante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios