VOLEIBOL | SUPERLIGA MASCULINA

Partido trampa para Unicaja Costa de Almería

  • El cuadro ahorrador viaja a Los Pajaritos para medirse este sábado a Río Duero Soria a las 19:15

Jugadores ahorradores haciendo piña.

Jugadores ahorradores haciendo piña. / Cristina Dao (Almería)

Un rápido vistazo a la clasificación dice que el líder visita al antepenúltimo, lo que a cualquiera ajeno al mundo del voleibol le puede parecer un choque desequilibrado. Si se conoce mínimamente la historia y si se produce un análisis con detenimiento de la verdadera situación, lo que hay ante España es un auténtico partidazo, grande entre todos los espectáculos deportivos que se puedan disfrutar el fin de semana en este país, con merecidísimo sabor a ‘clásico’. Efectivamente, Unicaja Costa de Almería es líder de la tabla por méritos propios, yendo de menos a más en su juego y proyectando una imagen de solidez que puede amedrentar a cualquiera. Pero lo que no encaja de ninguna de las maneras es la calidad de Río Duero Soria con el puesto décimo que actualmente ocupa, y de ello puede dar buena cuenta Ibiza.

Bloque muy bien conformado, el cuadro soriano no ha tenido un buen inicio liguero, sin duda, con solo tres puntos sumados precisamente frente al conjunto pitiuso en Los Pajaritos en la segunda jornada. El estreno esta temporada les hizo encajar una derrota en Vecindario por 3-1. Pareció un accidente cuando siete días más tarde se doblegó a los de Piero Molducci, pero en la tercera jornada, otra vez fuera, cedió en casa del recién ascendido Almoradí por 3-1. La pasada semana Río Duero Soria se disponía a pasar el trago, una vez de regreso a su feudo, donde había estado muy fuerte en el debut ante su afición, pero llegó el tercer pinchazo, esta vez cayendo ante Manacor y sin puntos (1-3). Sin duda, el cuadro castellano recibirá herido en su orgullo a Unicaja Costa de Almería, entendiendo que se trata de una ocasión de oro para restañar todas sus heridas: líder y rival de toda la vida.

Para lograrlo Sevillano cuenta con muchas armas y con un pabellón que sabe de qué va el buen voleibol, que registrará una magnífica entrada y que augura que será un ‘partido caliente’. El jugador-entrenador puede empezar por si mismo, ahora sin rematar, pero sí recibiendo, en el papel de líbero, aunque echándole una mano en dicha posición está teniendo protagonismo Alejandro San Martín. Una de sus piezas clave es el colocador colombiano Esteban Villarreal, MVP de la segunda jornada y de gran calidad en la distribución, capaz de un juego vertiginoso y preciso y de hacer daño desde el saque. Su principal elección para el ataque es el internacional Renato Colito, con 144 balones servidos para él en lo que va de liga, que aporta saque y bloqueo, elogiado por Manolo Berenguel en la víspera del encuentro y que autor de 29 puntos ante Manacor la jornada pasada. Si manda a cuatro, pueden aparecer el alma máter, Manuel Salvador, experiencia y calidad, o José Villalba, joven descaro.

Como receptor además tiene a otro hombre de calado como es Óscar Prades, cuya trayectoria habla por si sola, fichado desde UBE L’Illa Grau, una vez que el citado Alejandro San Martín, fichado como receptor, sale vestido ‘con ropa diferente’. Por el centro una institución es Víctor Méndez, que se ha ganado el corazón de la afición soriana a fuerza de grandes actuaciones, acompañado por Juan Francisco Frías, otro de los jóvenes valores, o el experimentado Albert Graells, de regreso tras su paso por el Barça Vóley. Jaime Pérez es el segundo colocador, marca de la casa, y ha sido utilizado en momentos puntuales, con ficha, pero sin participación por ahora está el mítico y queridísimo en Almería, Alberto Salas, un central de extraordinaria capacidad que afortunadamente para el voleibol no corto del todo sus hilos con la alta competición pese a desarrollarse laboralmente en otras facetas. Daniel Martín, también receptor, no ha tenido todavía participación.

Por parte de Unicaja Costa de Almería, con la ilusión renovada de encaramarse a lo más alto de la tabla, algo bien valorado por los jugadores pese a reconocer que queda mucho porque esa posición hegemónica se toma como fruto del buen trabajo, los disponibles siguen cerrando filas y sabiendo disfrutar de la unión. El reto es que se pueda seguir invicto cuantas más jornadas, mejor, y Los Pajaritos se toma como un emplazamiento determinante para el devenir futuro de la Superliga. De lograrse la victoria, la quinta consecutiva, y conservar la vitola de único que no ha perdido, no cabe duda de que se habría dado otro paso de gigante hacia la clasificación para la Copa del Rey, título que se pretende defender con todo este próximo febrero de 2020. No en vano, tras superar los escollos de Melilla, Ibiza y Soria, siempre muy duros, habrá dos encuentros consecutivos en el Moisés Ruiz antes de viajar a Los Planos, Manacor y Textil, en los que se toma como obligación el pleno de puntos.

De ahí, en parte se ha fijado como ‘clave’ por parte de Manolo Berenguel salir firmes de Los Pajaritos, en donde Unicaja Costa de Almería tiene mucho que ganar en lo que respecta a su crecimiento como equipo. El choque será dirigido por Francisco Sabroso y Rafael González, con las 19.15 horas fijadas para su inicio y previéndose un magnífico ambiente propio de las grandes citas del voleibol nacional. En cuanto al resto dela jornada, por ‘cercanía’ en la lucha por los títulos estos años atrás hay un choque que destaca sobre los demás, como es el Ushuaïa Ibiza Vóley-Teruel, si bien el que fue líder hasta la semana pasada un Textil Santanderína que se ha hecho con los servicios del colocador Milan Jovanovik, ex de CV Teruel y que visita la cancha de Almoradí. El segundo, con un punto menos que los ahorradores, es el Urbia Vóley Palma, que tiene desplazamiento complicado hasta las Islas Canarias para medir sus fuerzas con el reforzado Vecindario ACE Gran Canaria tras el fichaje de Javier Monfort. El choque entre CV Manacor y Arenal Emevé se presenta muy interesante, entre dos equipos en racha de victorias, y por último Melilla buscará dar el adiós al cero que presenta en la clasificación, pero tiene un duro rival como es el UBE L’Illa Grau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios