RUGBY

URA, ventana de inclusión ahora ‘con vistas a España’

  • El club cruzado organiza este fin de semana su I Festival de Rugby Inclusivo, que inicia camino en Andalucía y que cuenta con la participación de las dos entidades pioneras en el país, Cullera y Vitoria, y de Les Abelles

URA, ventana de inclusión ahora ‘con vistas a España’

URA, ventana de inclusión ahora ‘con vistas a España’

Desde la llegada este mismo viernes de las distintas delegaciones se ha iniciado un programa muy apretado que consta de actividades culturales y formativas, más una sucesión muy atractiva de partidos en la tarde de este sábado. Así, en líneas maestras, se ha diseñado el I Festival de Rugby Inclusivo organizado por URA como un paso más allá, “abriendo otra vez camino en Andalucía” no solo en el deporte oval, sino en todas las modalidades deportivas en conjunto: “Hasta ahora nadie ha hecho nada igual y para nosotros es a la par un orgullo y un reflejo de la responsabilidad que asumimos con la sociedad”. El presidente del club cruzado, Miguel Palanca, ha destacado “un inicio de temporada a ritmo vertiginoso” y “el retorno social que URA está dando a ciudad y provincia”.

La primera vez que se organiza un festival incluso en Andalucía es en Almería, y además se hace con el lujo de contar con las dos entidades pioneras en esta bella labor, como son Gaztedi Rugby Taldea, de Vitoria, y Clan Cullera Rugby Club, de la misma ciudad valenciana, más Les Abelles, de Valencia capital, que comenzó con el proyecto de la inclusión al poco tiempo de haberse iniciado el de URA Clan. En este sentido, Almería reúne además las dos tendencias que existen de dar cabida a la inclusión en el deporte oval, la de International Mixed Ability y la de Trust Rugby International, una de rugby total en el juego y otra con ciertas adaptaciones. Como muestra del alto nivel, cabe destacar que el último club en organizar el mundial inclusivo fue precisamente Gaztedi.

Allí estuvo URA Clan, que en su categoría senior debutó en partidos durante los actos paralelos a la disputa de la Copa del Rey en Valencia en abril pasado y que tendrá que hacer convocatoria para disputar su propio festival: “Es una gran alegría pese a que pueda parecer malo, ya que hay muchos más de los 50 que van a ser convocados para los partidos, lo que es extraordinario, y se va a primer a los que tienen algo más de experiencia, ya que cada vez más se van uniendo al proyecto y hay quien esta comenzando y necesita prepararse algo más antes de afrontar algo así”. Sostenido íntegramente por Unión Rugby Almería en cuanto al coste económico, Palanca manifestado que “la iniciativa privada es la que tira del carro” antes de reclamar “mayor implicación de las administraciones”, porque “este festival tiene carácter de permanencia”.

No obstante, el presidente ha agradecido a la Junta de Andalucía la vuelta al Emilio Campra, “un lugar entrañable para el rugby almeriense y que tenía que ser la sede de esta cita tan importante para el club tras los tantos años de historia en este recinto”. En ella precisamente se ha detenido Alfredo Valdivia, delegado de Turismo y Deporte, como “una instalación indisolublemente ligada a la práctica deportiva en la ciudad”, potenciado por “la democratización de esa práctica deportiva”. El dato más relevante que ha aportado es que “a lo largo del año 2017, más de cien mil personas han pasado por este Emilio Campra, donde fútbol, atletismo, béisbol, fútbol americano y, por supuesto, rugby, son practicados”. A él se une el contiguo Pabellón Antonio Rivera, con el que se completa el arco sumando balonmano, baloncesto, fútbol sala y voleibol”.

En ese ‘anillo deportivo’ tendrá cabida la misión social que se ha encomendado el rugby, acorde con la idea que fomenta la Junta de Andalucía: “Apuesta por los valores que el deporte lleva asociados y la transversalidad que supone en la sociedad incidir en una vida sana, la igualdad y la inclusión”. Poniendo el acento en el rugby, “URA lleva más de 20 años en las instalaciones del Emilio Campra, que le son no solo familiares, sino el espacio en el que ha celebrado sus mejores éxitos deportivos, y donde incluso han realizado sus terceros tiempos, sin dejar en el olvido que sigue siendo el lugar de entrenamiento para varios equipos de su amplia estructura”. Valdivia ha remarcado que URA Clan “enlaza con todas las iniciativas que desde la Junta se realizan con las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad”.

El programa ha contado con una parte de ocio que ha llevado a los jugadores al Mini Hollywood, siendo recibidos los distintos delegados y responsables por las autoridades, ello como parte de una jornada vespertina inicial que ha tenido el plano fuerte de una conferencia impartida por una refutada especialista. La invitada ha sido Carmen Ocete, que es catedrática de Deporte Inclusivo en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, el sábado está prevista más ocio con otra visita a la Alcazaba, un aperitivo en Única Group y comida en Lamarca San Francisco, para dirigirse todos después al Emilio Campra para el inicio de los partidos. Estos se desarrollarán entre las 17.00 y las 21.00 horas siguiendo este orden: URA – Cullera, Gaztedi – Les Abelles, URA – Gaztedi, Les Abelles – Cullera, Cullera – Gaztedi y URA – Les Abelles. Durarán 20 minutos.

Tras el disfrute de la jornada deportiva, el sábado se cerrará con un gran tercer tiempo otra vez en Lamarca San Francisco. Pero no habrá acabado la visita de las delegaciones, ya que el domingo está prevista la visita en grupos al Centro de interpretación de Las Amoladores, alternada con una mañana de playa en el Cabo de Gata como final a una experiencia que se ha pensado para que todos sean “ganadores”, según ha confesado Miguel Palanca: “Ofreceremos la mejor imagen de Almería hacia el exterior, siendo además un reto que URA sea por vez primera organizador, con la ilusión de que sea en el Emilio Campra por los años vividos allí, recibiendo a más de 150 personas y con medalla para todos los participantes y doble puntuación, la de victorias y la de la deportividad”.

La relevancia de esta cita, por último, es “incluso mayor que la propia apertura del Juan Rojas, y ojalá que así se entienda por parte de la sociedad y de todas las administraciones”. Una de las secciones de Unión Rugby Almería es la de su grupo inclusivo, que en cuando a categoría senior celebrará del mejor modo su segundo aniversario, y por eso “este regalo que se hace desde la humildad y con los recursos que han sido posibles, enmarcada la actividad en la razón de ser de la Fundación URA Clan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios