VOLEIBOL

Una Copa de Andalucía de alto nivel como prueba final para Unicaja Almería

  • El cuadro ahorrador inicia este sábado en el Palacio la 'cuenta atrás' de cara a la Superliga buscando sumar su décimo sexto título andaluz frente al ganador de la semifinal entre Mintonette y Pizarra

Una Copa de Andalucía de alto nivel como prueba final para Unicaja Almería

Una Copa de Andalucía de alto nivel como prueba final para Unicaja Almería / CV Almería (Almería)

Son ya tres los equipos masculinos andaluces en Superliga 2, tras el ascenso que, hace escasos meses, obtuvo de manera brillante un Utrera que ha tenido que decir ‘no’ a su participación en la Copa de Andalucía. Los motivos económicos, con toda la temporada por delante, han obligado a la renuncia del club sevillano, dejando este primer torneo de la temporada, puesto que vuelve a su fecha habitual de septiembre después de que el año pasado se disputase en diciembre, con el mismo formato ya conocido precisamente en su edición de 2020. El CD Mintonette Almería y el CD La Fuensanta Pizarra se jugarán por la mañana una plaza en la final de la tarde, en la que espera Unicaja Costa de Almería como única escuadra de Superliga. Será este sábado día 25 en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, 11.30 y 18.00 horas.

El equipo ahorrador afrontará este duelo con la incógnita de saber cuál será su rival y como cierre de una semana intensa que comenzase todavía en Lisboa, con dos partidos de entrenamiento frente a Benfica acumulados a los dos encuentros del fin de semana frente al potente conjunto dirigido por el brasileño Marcel Matz. El largo viaje por carretera desde la capital lusa fue seguido de un día de descanso para los desplazados, no para los jugadores que no formaron parte de la delegación verde, y vuelta al trabajo de todos el jueves. Manolo Berenguel tuvo ocasión de sacar sus primeras conclusiones del proceso de ‘construcción’ antes del inicio de la temporada y buscará confirmación de las mismas en un torneo que se presenta de alto nivel.

La cuenta atrás para el inicio de la Superliga se activará sobre una pista del Palacio en la que los ahorradores se ejercitarán desde las 9.30 de la mañana de este mismo sábado, justo antes de que salten a cancha para iniciar el calentamiento el equipo ‘local’, Mintonette Almería, y el malagueño Pizarra, que fuese anfitrión de la Copa el año 2019 en su bonito pabellón Dani Pacheco. La pista de la pasada edición fue la del Moisés Ruiz y los dos aspirantes a la final ofrecieron un gran espectáculo, muy reñido, a cinco sets, que cayó finalmente del lado pizarreño. Llegó el decimoquinto título andaluz para Unicaja Costa de Almería con 3-0 en el marcador, parciales bien controlados tras arranque malagueño fulminante, pero avisando de su calidad y alta motivación. De hecho, la tercera manga fue un 26-24 remontando (19-20 y 20-21).

El también denominado Memorial Toño Santos se disputa este sábado en la pista central del Palacio de los Juegos Mediterráneos, que podrá acoger a 450 espectadores con entrada libre hasta completarse aforo

Como diferencia significativa y simbólica, más allá de que se cambia el escenario, está que hace nueve meses se tuvo que jugar a puerta cerrada y que en esa ocasión se podrá contar con aficionados en la grada. El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, gestor de la instalación, ha fijado el límite máximo de 450 espectadores en el Palacio, y el organizador, Mintonette, ha determinado que sea de acceso libre hasta completarse dicho aforo. Respecto del equipo almeriense hay que destacar el cambio de banquillo, ahora dirigido por Juan Ignacio Peñas tras la marcha del roquetero José Antonio Fernández. La más llamativa incorporación en sus filas es la del central Manu Parres, del más alto nivel, procedente de Teruel y campeón tanto con el club aragonés como con Unicaja Costa de Almería. Recupera además al colocador Alejandro López tras dos temporadas en las filas de Melilla.

Muy canterano en su funcionamiento, el técnico almeriense sabe que tendrá que ir al equilibrio entre el primer equipo y los jóvenes valores para afrontar una Copa de Andalucía en la que, de nuevo, Mintonette acudirá con varias bajas. Completo y muy fuerte, además de concentrado en abrir su palmarés, acude La Fuensanta Pizarra, con una base muy sólida que repetirá el intento de ascenso del año pasado. Se trata de otro club referente en cantera, que en su caso reúne la veteranía del líder natural del grupo, Manu de Amo, con el desparpajo de jóvenes ya consagrados, casos de su opuesto Iván Corrales, máximo anotador de la final del año pasado junto a Charly Jiménez y Colito, o el receptor Joan Duran, uno de los más prometedores jugadores del voleibol español que está en el año de su confirmación definitiva.

Del buen hacer de Pizarra con los jóvenes se ‘beneficia’ Unicaja Costa de Almería con la presencia en sus filas del joven central malagueño David López. A su llegada a las filas almerienses reconoció que a la entidad pizarreña la llevará siempre en el corazón, toda vez que comenzó a jugar ‘federado’ en ella y se formó “como jugador y como persona” allí. Será una final emotiva tanto si se juega contra Mintonette, un derbi más tras los disputados en Huércal Overa, el propio Palacio y Pizarra, con la mirada puesta en Curro Sáez como enlace entre ambos clubes, como si se disputa ante el conjunto malagueño, no solo por el central ahorrador, sino por la coincidencia de Pablo Ruiz y José Daniel Jiménez, primer y segundo entrenador de la Selección U19 este verano, y segundo y primer entrenador de sus respectivos equipos ahora.

De los tres, posiblemente el menos rodado a la llegada de la Copa sea Mintonette, puesto que la pretemporada de Pizarra le ha dado para jugar cuatro partidos, dos ante el Costa del Vóley de Raúl Muñoz y otros dos en su propio triangular, tuteando en alguna fase a Melilla Sport Capital, todo un Superliga llamado a grandes cosas esta temporada, y venciendo en un duelo muy intenso a Utrera (3-2). Con el objetivo de estar arriba, los pizarreños han ampliado un cuerpo técnico en el que sigue José Manuel Paniagua como segundo entrenador y se han reforzado con las vueltas de Algar y Navarro, más la sabia nueva de los centrales juveniles Ariza y Villalba y el colocador Galán. Precisamente la dirección del juego recaerá en otro producto de la casa, Vera, a la vez capitán del equipo, jugador que se verá potenciado junto al antes citado Durán. Los árbitros serán Juan Antonio Pedrosa y Samuel Uclés en la semifinal, y Francisco Javier Pedrosa y Fernando Pérez en la final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios