VOLEIBOL | Superliga

Unicaja Costa de Almería irá a la Copa como sexto o séptimo

  • A los ahorradores matemáticamente no le caben más opciones, por lo que en cuartos de final no verán a Guaguas y se medirán a segundo o tercero, posiciones abiertas para el anfitrión Soria, Melilla, Valencia y su rival Teruel

Unicaja probablemente se mida a Río Duero Soria o Melilla Sport Capital

Unicaja probablemente se mida a Río Duero Soria o Melilla Sport Capital / D.A. (Almería)

Desde antes de su visita al Moisés Ruiz, CV Guaguas era ya primero sí o sí de la primera vuelta de la fase regular y, por tanto, ‘campeón de invierno’ y cabeza de serie ‘número 1’ en la Copa del Rey. Por lo tanto, se medirá al octavo y último equipo que logre clasificarse, que saldrá entre el actual, Arenal Emevé Lugo, y Conectabalear CV Manacor. Y es que, incluso con una derrota sin puntos para Unicaja Costa de Almería y un triunfo de tres para los gallegos, los coeficientes ahorradores son mejores y no caerá de posición en la última jornada. De algo le está sirviendo a lo de Manolo Berenguel el hecho de que, sufriendo y luchando por encontrar su juego, no hayan encajado todavía ningún ‘rosco’.

El equipo blanquiverde al menos ha hecho un set en cada partido que ha disputado hasta ahora, cayendo cuatro veces por 3-1, incluido ante Guaguas y con la sensación de haber podido llegar más lejos, y una vez por 3-2. Pase lo que pase en Los Planos frente a CV Pamesa Teruel, va a acabar en positivo su cuenta de sets y más que probablemente la de los puntos, ya que actualmente tiene un +4 (ha ganado cuatro veces por 3-0 y tan solo una por 3-2) y +33 respectivamente. Debería recibir lo que se llama una soberana paliza frente a los aragoneses para verse con puntos negativos. Lejos de pensar en ello, lo que se quiere es ganar, porque hay motivos para mirar hacia arriba y finalizar sextos.

Los números de Arenal Emevé Lugo son bastante peores, con tres puntos menos en la tabla, un bagaje de -7 sets, que es imposible de revertir a positivo, y una cuenta de -53 tantos en la comparativa de a favor y en contra. Así, debe ganar en su Arenal Arena este sábado a Club Vóley Palma, pero no para alcanzar a Unicaja Costa de Almería, sino para dejar por detrás a Conectabalear CV Manacor. Los de Lluis Molada llegan a un solo punto de Lugo a esta última jornada, por lo que no dependen de si mismos, y deberían ganar y mirar a tierras gallegas. En su caso, reciben a Río Duero Soria, que va segundo, que es el anfitrión de la Copa del Rey y que sí depende de si mismo para conservar su plaza.

Regresando a la posible sexta plaza para los ahorradores, están a un punto de Barça y tienen también mejores coeficientes en sets y puntos. Esto se traduce en que no depende Unicaja Costa de Almería de sí mismo para lograrlo, sino de un tropiezo culé en su pista frente a Melilla Sport Capital, que está pugnando por ser segundo y que al menos quiere acabar tercero, por lo que necesita ganar. Llevando la situación al extremo, dependiendo  de lo que pase en La Salle Bonavona, incluso un punto, caer en el tie-break, podría poner a los verdes en la sexta posición y jugar contra el tercero. Al igual que antes se ha referido, en la mente de la expedición almeriense no está eso, sino solo ganar y reivindicarse.

El otro partido que mide a un posible rival en cruces coperos es el de CV Guaguas frente a Léleman Conqueridor Valencia, que perdió el paso perdiendo con Barça, que recuperó pulso doblegando a Manacor y que ahora tiene que hacer lo que nunca antes se ha hecho esta temporada, como es doblegar a los grancanarios. Así expuesto todo, y aplicando lo de depender de sí mismo y hacerlo valer respecto a la parte más alta, las dos opciones con más probabilidad de cuartos de final de Copa del Rey para Unicaja Costa de Almería son frente a Río Duero Soria o Melilla Sport Capital, más el añadido de que la diferencia entre ser sextos o séptimos puede suponer evitar a Guaguas hasta una hipotética final.

Y es que, una vez clasificados y tras haber dado una imagen mucho más sólida, quedan por delante dos meses de trabajo para llegar al ‘Torneo del KO’ con el papel claro de ser el ‘barrenero’ de la competición. El inicio titubeante de Unicaja Costa de Almería ha hecho que pueda ‘dinamitar’ los cruces de la Copa del Rey por calidad y ambición de ganar un nuevo título, pero sobre todo por la mejor motivación de todas, que es la del amor propio. El equipo blanquiverde ya no tiene nada que ver con el que comenzó la temporada, yendo poco a poco, más lento de lo deseado, pero realmente con el tiempo de aliado, porque, una vez perdida la Supercopa, hasta final de febrero no se juega otro título.

En Los Planos hay una nueva oportunidad de demostrar la mejoría, pero más importante es la ocasión de continuar mejorando. Los turolenses de Rubén Lorente y Pernambuco deben ganar a Unicaja Costa de Almería y esperar que pinchen Soria y Melilla para poder escalar, mientras que confían en Guaguas frente a Valencia para conservar, pase lo que pase, su cuarta plaza. Ese cuarto de final, a priori, parece estar bastante definido: Teruel contra Valencia. En todo caso, esto es voleibol y hasta que el último balón cae a tierra no hay nada dicho, con cabida para ya no tanto sorpresas, dada la igualdad de la Superliga, sino resultados ‘menos previstos’ que puedan conducir hasta cualquiera de los otros dos partidos de cuartos posibles para los verdes: Unicaja – Teruel o Unicaja – Valencia.

Todo se decidirá este sábado post-puente de la Constitución y de la Inmaculada, que no ha sido de ‘desconexión’ para los blanquiverdes, sino todo lo contrario. Lejos de quedarse con lo bueno hecho frente a Guaguas, se ha trabajado lo que hay que mejorar sí o sí si se quiere luchar por alzar la duodécima Copa del Rey. En positivo queda lo que se marca, valga la redundancia, a través de coeficientes positivos. Si se ha sido capaz de hacer un set al menos a todos los equipos de la Superliga, a falta tan solo de uno, la lectura es que el camino es el correcto y falta la energía para completarlo al mismo ritmo de principio a fin. Unicaja Costa de Almería cree en Santa Bárbara y quiere hacer tronar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios