VOLEIBOL

Unicaja Almería, a Soria a seguir invicto

  • Los ahorradores juegan mañana en Los Pajaritos (19:15) un clásico del voley nacional al que llegan como líderes

Un entrenamiento del conjunto ahorrador Un entrenamiento del conjunto ahorrador

Un entrenamiento del conjunto ahorrador / D. A. (Almería)

El partido de toda la vida, el que mide a los dos más longevos clubes, tiene más que merecido el apelativo de clásico, bien se juegue en Almería o bien se dispute en Soria. En la primera vuelta de esta edición de la Superliga 2018/19 le toca abrir un nuevo capítulo de esa añeja rivalidad a la capital castellano leonesa, y será en la segunda, una vez que Unicaja cumpla los 30 años exactos en la élite, cuando le corresponda a Almería organizar una auténtica fiesta del voleibol. Porque un duelo así se celebra, siendo motivo de satisfacción haber dado tanto entre ambos a este deporte no solo en momentos puntuales, sino en una constancia que ha superado la ausencia de títulos cuando no ha tocado ganarlos.

Le ha pasado tanto a verdes como a celestes, si bien Soria acumula ahora una década sin levantar ningún trofeo, siendo el último el de la Copa del Rey en 2008, y remontándose su última Superliga casi otra década atrás, 19 años, en 1999, con victoria sobre Guaguas Las Palmas. Eso no importan lo más mínimo, y acrecienta de hecho el mito de una afición entendida como la que más. Eso sí, es de esperar que se rompa la racha y nuevo disfrute de las mieles del éxito, porque se trabaja mucho para que así sea. De hecho, el proyecto de esta temporada resulta de una calidad extraordinaria pese a que el comienzo haya sido titubeante. Desde Almería vale más lo primero, el plantel, que lo segundo, los resultados.

La primera y hasta ahora única victoria soriana se produjo hace quince días en su fortín de Los Pajaritos, ganando por 3-0 a Conectabalear CV Manacor para dejar atrás tres derrotas consecutivas. Fueron frente a Intasa San Sadurniño por 3-2 en la jornada uno, sin duda el resultado sorprendente del fin de semana, contra el nuevo Ushuaïa Ibiza Vóley en la segunda, por 1-3, y ante Textil Santanderina por 3-1 en el durísimo Cabezón de la Sal. Tras haber probado la sensación de victoria sobre el conjunto manacorí era una incógnita si se podría ya coger un ritmo mucho más adecuado a lo que supone Río Duero Soria, pero se cayó en la pista de UBE L’Illa Grau la semana pasada por 3-1 y se es antepenúltimo.

Así es como recibe a Unicaja Almería, que ha descrito una trayectoria opuesta por el momento, con cinco de cinco en su casillero, único invicto de lo que va de curso y líder por tanto, y desde el que no se fían para nada de los números descritos. Lo que vale es el peso del voleibol, y toneladas se guardan en Los Pajaritos entre la pista y la grada. Detalle a tener en cuenta es que pese a las derrotas, cuatro, en todos los partidos Soria ha hecho al menos un set, y que en casa ahora le toca el tercer episodio. Allí ha ganado y ha perdido, uno y uno, pero la derrota se produjo ante un favorito a todo como es el conjunto pitiuso dirigido por Piero Molducci y con un doble 23-25 en los dos primeros sets antes de ganar el tercero.

Con el almeriense Ignacio Sánchez, al que su aventura en Grecia no cuajó en el último momento, no solo incorporado a filas sino siendo titular, Río Duero Soria ya tiene otro aire desde la dirección de juego, si bien la única victoria correspondió, antes de su llegada, a la batuta de Guillermo Loeches. Uno de los fichajes estrella llega por ‘dos’, con el brasileño procedente de Palma, Marcelo Hister, siendo uno de los grandes baluartes en ataque. Los receptores titulares son, si bien siempre se extiende la alargadísima sombre de Manolo Sevillano, que como jugador y no solo entrenador puede aparecer para poner orden también dentro de cancha, el puertorriqueño Luis Enrique Vega, y el mito Manolo Salvador.

Como centrales actúan Mario Dos Santos, llegado de Melilla esta campaña, así como Víctor Méndez, también en la ciudad autónoma hace dos años y que en la pasada campaña militó en Mediterráneo Castellón. Otro mito se enfunda una de las camisetas más llamativas de la competición, la del torrezno que da sabor a la posición de líbero, y su nombre es nada menos que Álvaro Hernández. Con ficha está otro de quilates como es Alberto Salas, que junto a Sevillano tiene pasado en las filas ahorradoras. El central no ha debutado este año, como tampoco el líbero Marcos Izquierdo ni el colocador Jaime Pérez. El tercer central es Daniel Retuerto, como también pocos minutos tiene el receptor Alejandro Vinuesa, lo mismo que el opuesto local Luis Martín, que comenzó en pista y ahora no está participando.

La historia está ahí, bien escrita, y frente a frente se pondrán dos clubes que han sostenido a la Superliga y al voleibol español sin desfallecer, encontrándose sobre la cancha de Los Pajaritos un total de 27 títulos nacionales entre ambos, catorce de liga y trece de Copa, que serían 34 si se añaden los de Supercopa de Unicaja Almería. La contienda dará comienzo en el horario habitual del recinto soriano, el de las 19.15 horas, y será dirigida por la pareja arbitral integrada por el principal Carlos Portugal y el segundo Juan Antonio Erce. Como atractivo añadido, se va a producir el reencuentro de ‘los Manolos’, Berenguel y Sevillano, leyendas ambos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios