Voleibol

Unicaja, preparado para el clásico ante Soria

  • Los de Manolo Berenguel esperan a las 19:30 un partido duro en el que dobla la ‘prima’: seguir invictos y ser campeones de invierno

Celebración de un punto.

Celebración de un punto.

Se reúnen este sábado todos los ingredientes para vivir una gran fiesta del voleibol español en el templo ahorrador. Dos equipazos frente a frente, más de tres décadas consecutivas de historia de dos ciudades distintas, pero a su vez complementarias, en el máximo nivel de este deporte, los ecos de una monumental eliminatoria en la temporada pasada y un reclamo solidario. Río Duero Soria vuelve al escenario en el que rozó meterse en semifinales de la Superliga, pero se topó con la remontada épica de un Unicaja Costa de Almería que acabó por meterse en la gran final. Tras perder en Los Pajaritos se encadenaron dos victorias en sendos partidazos que se quedaron guardados en la retina del espectador. Y este sábado… más, seguro.

Los sorianos, ahora dirigidos por el vallisoletano Luis Alberto Toribio, llegan quintos con 18 puntos, seis triunfos en su cuenta por tres derrotas, muy fuertes en casa, en donde permanecen invictos, y con peores resultados a domicilio. Han ganado solo una vez lejos de Los Pajaritos, perdieron 3-0 contra Guaguas, 3-2 frente a Boiro y 3-1 en Manacor, y doblegaron a Valencia por 0-3 en la cuarta jornada de liga. Están ya clasificados para disputar la Copa del Rey, cita que se perdieron el curso anterior, y representan perfectamente la ‘defensa numantina’ con una actitud combativa en extremo. Además, han ‘devuelto’ a España a uno de sus grandes talentos, un chico de ‘solo’ 205 centímetros formado en EEUU y que está brillando como se esperaba.

Se trata de Álvaro Gimeno, que si bien acabó la temporada pasada en Barça Vóley puede dar por realizada realmente su vuelta al vóley español a través de Río Duero Soria. Es el gran referente atacante, aunque de eso no anda nada mal el conjunto de Toribio, reconvirtiendo en receptor a Adrián Olalla, todo un artillero consagrado a sus 20 años, y proyectando a otra perla, Pepe Villalba, 21 años, hercúleo ataque y estabilidad en recepción. En todo caso, de la juventud a la veteranía, por cuatro le aporta a su equipo el de siempre, un Manu Salvador incombustible cuyas calidad y energía nunca se agotan, capitán con mando en plaza. Por el centro igualmente se tiene muy bien cubierta la plaza con la pareja brasileña Igor Iuri y Mario Junior, más Juan Francisco Frías, otro joven valor de solo 21 años que juega como veterano.

Y es que la apuesta de juventud de años atrás está dando sus frutos, el equilibrio entre la experiencia y el ímpetu nuevo, algo que se ve muy bien en los colocadores Xavi Folguera, el habitual, y Lucas Lorente, internacional absoluto con 20 años que es futuro presente. En ese mismo puesto está otro clásico del club, Jaime Pérez, al que se le ve poco en las convocatorias lejos de Soria, séptima temporada de celeste para ser una institución del club. En el puesto de líbero se ha consolidado Alejandro San Martín, madrileño que vive de modo muy intenso cada partido, y con él han ido rotando Óscar Serna en su vuelta al ‘ruedo’ o un joven valor, receptor, de la cantera que está ya en la dinámica de su primer equipo, Rodrigo Jiménez, 16 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios