VOLEIBOL

Unicaja recibe a Soria en un duelo de rivalidad histórica

  • El gran clásico del voleibol español, que se disputa este sábado en el Moisés Ruiz (19:30), cumple esta temporada tres décadas completas

  • Antes del esperado choque se hará entrega de la Copa del Rey a los ahorradores ante su afición

Se hará entrega de la Copa del Rey a Unicaja en el Moisés Ruiz este sábado.

Se hará entrega de la Copa del Rey a Unicaja en el Moisés Ruiz este sábado. / D. A. (Almería)

Soria puede presumir de muchas cosas, pero entre ellas de tener una gran afición al voleibol cocida a fuego lento. No en vano, la ciudad lleva 31 años nada menos siendo de la Superliga, seguida muy de cerca por Almería, puesto que se llegó a la máxima división en la temporada siguiente. Grandísimas batallas que han hecho grande al voleibol se han vivido bajo esa rivalidad territorial, si bien el club soriano no es el mismo mientras que el almeriense se ha mantenido. El peso de la historia y toda su belleza estarán presentes este sábado en el Moisés Ruiz en una cita que nadie se debería perder. Además del interés romántico de lo que supone, el mero ámbito deportivo invita a presenciar un magno espectáculo sobre la pista.

Pero además de eso, el campeón está de vuelta tras levantar su undécima Copa del Rey en Melilla y volver a la Superliga por Mallorca, con derrota en Palma que no afea para nada el momento en el que la escuadra dirigida por Berenguel dé el homenaje merecido a su afición. No hay otro mejor que ofrecerle el trofeo y que se descuelgue por la pared de la gloria otro estandarte más, y van 29 nacionales. Es la ocasión de sacar el orgullo blanquiverde, por lo que el club ha facilitado a cada abonado una entrada gratuita para que pueda compartir el momento con cualquier persona ajena al voleibol que quiera tener a su lado. Las peticiones de acceso al recinto han llegado incluso de otras provincias, así que habrá las mejores galas.

Al otro lado de la red habrá una persona muy querida, uno de los nuestros pero al que habrá que vigilar de cerca dada su calidad y profesionalidad. Ignacio Sánchez es el director de juego este Río Duero Soria en el que manda todo un clásico en si mismo como Manolo Sevillano, receptor-entrenador en un plantel cuajado en buen hacer y calidad. Poco se puede añadir al respecto sobre un mito, Manolo Salvador Esteban, uno de los imprescindibles del voleibol en este país. En el grupo de los receptores aparece también el potente puertorriqueño Luis Enrique Vega, todo un portento físico y técnico. Guillermo Loeches es el otro colocador, con una valía que está fuera de duda pese a su juventud, sin olvidar a Jaime Pérez.

En cuento a la terna de centrales, Víctor Méndez es uno de los indiscutibles en el conjunto soriano, como Mario Augusto Dos Santos, si bien Alejandro Vinuesa y Daniel Retuerto tienen sus oportunidades en una rotación ágil de jugadores que le da a Sevillano distintas opciones según el momento de los partidos. En casa suele jugar otro jugador muy querido en Almería como Alberto Salas, ex de los verdes en temporadas pasadas y que supone todo un ejemplo y baluarte para los demás compañeros del Río Duero actual. Otro referente es, sin duda, el líbero-ídolo local Álvaro Hernández, que en esa posición tiene también a Javier Izquierdo. Marcelo Hister es el opuesto habitual, ayudado puntualmente por Luis Martín.

El conjunto castellano leonés no comenzó demasiado bien la competición, viendo una mejora desde la llegada de Ignacio Sánchez. La casualidad determinó que se midiera a su ex equipo Unicaja Almería en su redebut como celeste, con un tanteo final de 1-3 para los ahorradores. Hasta ese momento Soria había protagonizado la sorpresa de la temporada -hasta el asalto del Moisés Ruiz hecho por Manacor- al ceder en la primera jornada en San Sadurniño, había caído en casa con Ibiza y en Cabezón de la Sal también. En todos sumó sets y solo en el primero un punto. Su primera victoria fue en la jornada cuarta contra Manacor por 3-0, teniendo en este momento seis, sobre Barça, Urbia, San Sadurniño Textil y UBE L’Illa Grau.

Así es precisamente el modo en el que llega al Moisés Ruiz, tras un triunfo de gran prestigio frente al equipo revelación, muy luchado y en el que reaccionó tras tener un 2-0 que hubo de resolverse en el tie-break. En ese sentido, es un equipo que va mucho al límite de los cinco sets, tantas como seis veces, si bien otras seis ha caído por 3-1 o 1-3. Detalle a tener en cuenta es que no ha conseguido vencer lejos de su mítico emplazamiento de Los Pajaritos, incluso con una reciente caída que no le hace estar seguro respecto del descenso y que le llegó en Manacor. De hecho, los sorianos solo tienen por detrás a Melilla, Conectabalear, Barça y San Sadurniño, con cinco puntos sobre los culés, que son los que marcan el límite.

La contienda será dirigida por la pareja formada por Julio César Santana y Antonio Correa. Murciano y onubense se encargarán de dirimir un encuentro en el que va a haber mucha pasión sobre la pista, eso seguro, sobre todo porque Unicaja no se va a dejar discutir la segunda plaza de la clasificación, tras haber perdido una gran ocasión de oro de haber recuperado el liderato. Con solo dos puntos sobre Ibiza y con cinco por encima de Urbia Vóley Palma, realmente el primer objetivo es esa clasificación matemática para los play off, que podría producirse si se gana y caen UBE L’Illa Grau en su casa frente al Barça de Marcilio Braga, y Vecindario en su visita a Manacor. Por arriba, Teruel visita el siempre difícil Matilde de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios