VOLEIBOL

Unicaja no se tomará un respiro en la Copa de Andalucía

  • Los ahorradores no harán concesiones ante Mintonette este domingo a mediodía, pese a insertar el partido como una escala más del trabajo de preparación de pretemporada y llegar en el culmen de carga física

Unicaja durante un entrenamiento de esta mañana ante Ibiza.

Unicaja durante un entrenamiento de esta mañana ante Ibiza.

En julio de 2008 falleció José Antonio Santos del Campo, ‘Toño’ Santos, víctima de un cáncer. Aquel profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada había marcado época en el voleibol de la provincia que lo acogió en 1983. Burgalés de nacimiento, su figura se recuerda poniendo apellido a la Copa de Andalucía, que por segunda vez consecutiva se va a disputar en la provincia de Almería y que alcanza su edición décimo quinta. En las 14 disputadas previamente no ha habido apenas discusión, puesto que el Club Voleibol Unicaja Almería ha ganado 12, ha perdido una final y no se ha presentado a otra, la que fue primera de Mintonette dos años atrás, por culpa del calendario.

Por lo tanto, y de levantarse, el 13 aparecería por primera vez en el palmarés de los verdes, suponiendo el título 41 en las vitrinas ahorradoras al sumarse a los 28 nacionales que ya se contemplan. La lógica dice que se es favorito, ante todo por la diferencia de categoría, pero el asumir ese papel no va a restar intensidad en un equipo blanquiverde que va a por todas. Lo dijo Manolo Berenguel antes de que el italiano Piero Molducci se pasease de nuevo por los pasillos del Moisés Ruiz, esta vez de visita con su Ushuaïa Ibiza Vóley: “Vamos a ir a ganar, y si puede ser, será con contundencia”. El matiz parece obligado, si bien no sería necesario: “No es por ser Mintonette, sino porque Mintonette es de inferior categoría a nosotros”.

Además, y como otra clave para evitar malentendidos, Berenguel apura el tiempo y hace cumplir su plan, por lo que una constancia en el juego de alto nivel en el primer título del curso es algo que va a exigir a sus hombres. Sí es cierto que va a rotar, que jugarán todos y que no se lo planteará como lo hará en la Supercopa de España dos semanas después, pero el aviso está lanzado y no quiere ‘alegrías’ en las filas de Juanichi. Encomiable fue la lucha de sus hombres el año pasado, que dieron todo para ganarle el segundo set a Unicaja (25-27), tras haber perdido el primero con un rival ‘a medio gas’ (25-18), y que después ya no pudieron llegar a más (25-16 y 25-12). Eso sí, esta vez juegan en ‘casa’, en el Palacio.

Los ahorradores llegan bien y motivados, algo cargados por el extra de físico y por la dureza de los entrenos en pista, los dos últimos compartidos con Ibiza, siendo además el segundo un “partido puro y duro” apenas unas horas antes de flanquear las puertas del Mediterráneo. Eso sí, nadie tiene el puesto, todos quieren ganarse el suyo y no van a dejarse nada por poner sobre la cancha de juego. Como datos curiosos, habrá, dentro de que es un derbi almeriense, un duelo fratricida real con los hermanos Lorente como protagonistas, el colocador Rubén en Unicaja Almería y el líbero Dani en Mintonette, algo que ya sucedió en Huércal Overa en la pasada edición del torneo copero andaluz, a cuyo Ayuntamiento ha agradecido el club ahorrador su colaboración en la organización del torneo.

Además de esto, Chema Castellano ya fue campeón hace dos años ganando a los de Juanichi, que estaban en Primera Nacional, mientras vestía los colores de Cajasol Juvasa, y Pablo Cabrera, ahora en esas filas, ganó su primera Copa de Andalucía de verde hace tres años cuando se marcó el inicio del ‘triplete’. Así, se pueden seguir sumando conexiones entre los unos y los otros, con un profundo conocimiento de sendas plantillas. Por ello, Manolo Berenguel ha avisado de que en su rival hay gente “que entiende perfectamente el voleibol”. Son 16 hombres en un plantel muy llamativo que lidera el capitán Curro Sáez, líbero y que cuenta con el citado Dani Lorente como compañero en esa posición.

Los colocadores son Juan Jesús del Águila y el citado Pablo Cabrera, que es el más veterano del equipo junto al central Juan Francisco Bueso, que a su vez está acompañado en dicha posición por Álvaro Cadavid, David Moya y Víctor Jumilla y Adrián Álvarez. Con cinco centrales en la plantilla, se ha desplazado hacia zona 2 Álex del Águila, que compartirá su función de opuesto con Jorge Anane, el más joven del grupo. Por último, los receptores son Carlos Felipe González, Juanma Acuyo, Juanma García, Javier Barragán y Diego Ferreira. Como ya se ha dicho, el entrenador es Juan Ignacio Peñas ‘Juanichi’. Entrenan y juegan en el mismo lugar en el que quieren que ‘a la tercera sea la vencida’ (domingo 23, 12.00 horas).

Los árbitros principales designados por parte de la Federación son ‘los Superliga’ Susana Trigo y Fernando Pérez, acompañados por Jennifer Parra, Manuel Segura y Daniel Segura, siendo la tercera cita con arbitraje y la segunda con público en el calendario de Unicaja Almería. El ‘debut’ se produjo en pasado sábado en Viator ante Benfica, se ha continuado con doble cita ante los pitiusos de Molducci en la matinal de este mismo viernes, con árbitros pero a puerta cerrada, y se va a seguir por la Copa de Andalucía antes de que el equipo aparezca por primera vez ante su afición en el Moisés Ruiz, algo esperado que se producirá el sábado día 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios