GP de Bélgica de Fórmula 1

Vettel impone la ley del Ferrari en un caótico inicio en Spa

  • El aleman recorta siete puntos a Hamilton, que ha acabado segundo.

  • Carlos Sainz concluye duodécimo y Alonso se retira tras sufrir un accidente en la salida.

Vettel celebra su victoria tras bajar del monoplaza.

Vettel celebra su victoria tras bajar del monoplaza. / EFE

El piloto alemán Sebastian Vettel impuso en el Gran Premio de Bélgica disputado en el circuito de Spa-Francorchamps la ley que indica que el Ferrari es el coche más veloz en este trazado al adelantar al británico Lewis Hamilton (Mercedes) en un caótico inicio con un choque y varios abandonos.

Con esta victoria, Vettel recortó siete puntos a Hamilton en la lucha por el pentacampeonato que mantienen ambos pilotos, enmendando su mala vuelta final en la clasificación con un gran adelantamiento en el primer giro de la carrera. Aún así, el segundo puesto del británico le permite retener 17 tantos de renta a su favor.

Vettel supera así al francés Alain Prost con sus 52 victorias y solo tiene por delante los 67 triunfos de Hamilton y los 91 del 'káiser', el siete veces campeón alemán Michael Schumacher, con lo que carga de moral a la hinchada ferrarista a una semana de acudir a territorio local: el Gran Premio de Italia, en Monza.

Completó el podio el holandés Max Verstappen (Red Bull), que progresó cuatro puestos gracias a sus dotes para los adelantamientos, y fue cuarto el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) que remontó desde el decimoséptimo lugar debido a una sanción por cambios en el motor.

Los Force India del mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon fueron quinto y sexto; los Haas del francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen, séptimo y octavo; y cerraron la zona de puntos el francés Pierre Gasly (Toro Rosso) y el sueco Marcus Ericsson (Sauber); con el español Carlos Sainz (Renault) al borde de los puntos, duodécimo, tras salir penúltimo por cambiar su motor.

Todo esto en una salida dramática, en la que una mala frenada del alemán Nico Hülkenberg (Renault) provocó que embistiera al español Fernando Alonso (McLaren), que voló sobre el coche del monegasco Charles Leclerc (Sauber), y originó la retirada del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Un error garrafal del compañero germano de Carlos Sainz en la primera curva del circuito, cuando frenó demasiado tarde, provocó que golpeara fuertemente la parte trasera del de Alonso, que se elevó por el impacto.

El McLaren del bicampeón mundial asturiano tocó el alerón trasero del Red Bull de Ricciardo y pasó por encima del Sauber de Leclerc, a quien el 'halo' le salvó de haber sufrido consecuencias graves y que tuvo que retirarse también. Ricciardo, que pudo pasar por talleres y regresar, provocó al quedarse sin alerón un pinchazo del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que acabó retirado seis vueltas después.

Entretanto, justo antes de la salida del coche de seguridad, Vettel demostró la superioridad de Ferrari en Spa con un adelantamiento inapelable a Hamilton, que le permitió colocarse en la cabeza justo antes de la reanudación de la carrera.

Tras cuatro vueltas con el coche de seguridad, Raikkonen trató de reintegrarse a la carrera pero tuvo que retirarse por el daño en el fondo de su monoplaza, y Hamilton se veía incapaz de superar a Vettel, que conseguía escaparse.

Las imágenes del GP de Bélgica de Fórmula 1 Las imágenes del GP de Bélgica de Fórmula 1

Las imágenes del GP de Bélgica de Fórmula 1 / EFE

El ídolo local, el holandés Max Verstappen (Red Bull), progresaba jaleado por una grada de aficionados con camisetas naranjas y se quitó con una gran maniobra al francés Esteban Ocon e hizo lo propio de nuevo con el mexicano Sergio Pérez para ponerse tercero, aunque lejos de Hamilton.

Por detrás, Bottas era uno de los beneficiados del caos, ya que en apenas de 20 vueltas pasaba del decimoséptimo lugar de salida al sexto, con adelantamientos de categoría como el que hizo al Toro Rosso del neozelandés Brendon Hartley en la subida de 'Eau Rouge'.

También mejoró mucho su posición Carlos Sainz, que había salido penúltimo por un cambio de motor de última hora, y se colocó en la cercanía de los puntos, decimotercero, cuando se aproximaba el ecuador de la carrera (vuelta 21).

Justo en el 22 paró Hamilton, que colocó el neumático blando (más resistente) en lugar del superblando que tenía de salida, que se veía ya bastante degradado.

Vettel aprovechó la diferencia de 3 segundos que se había ganado en pista para hacer su parada una vuelta después y salir por delante del británico, ayudado por Verstappen, que estaba justo delante de Hamilton cuando Vettel salía de los garajes. Poco después, el británico se quitó al Red Bull y se lanzó a por el Ferrari, con 1,6 segundos entre ambos.

Sin embargo, no le duró mucho el intento de caza, ya que la degradación de las ruedas obligó a Mercedes a pedirle a su piloto que conservara los neumáticos, lo que permitía a Vettel estirar su ventaja a más de 5 segundos, con apenas 13 vueltas para el final.

En ese giro, la vuelta 31, abandonó definitivamente Ricciardo, sin opciones y con una vuelta perdida desde que Alonso, golpeado por Hülkenberg, le destrozó el alerón trasero.

Las últimas trece vueltas dieron para poco, más allá de que Bottas terminara su escalada en el cuarto lugar, al superar sin despeinarse a los dos Force India; mientras que Vettel condujo sin problemas su Ferrari hasta la bandera a cuadros.

Los del 'cavallino rampante' tienen ahora mismo el coche más rápido de la parrilla y confían en seguir imponiendo su ley en su casa de Monza, donde dentro de una semana se disputará el Gran Premio de Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios