Antonio Jesús Rodríguez. diputado de cultura

"Volver al Teatro Cervantes era algo estratégicamente interesante"

  • El responsable de cultura señala que el cambio de fechas ha sido una buena opción para beneficiar a la muestra y al turismo de Almería

  • Adelanta un próximo proyecto de Diputación

Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, con la programación de FICAL.

Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, con la programación de FICAL. / diario de almería

-¿cómo afronta la nueva edición del Festival?

-Con mucho optimismo e ilusión, a la vez de con la responsabilidad de que los cambios y la evolución en la que está sumida el Festival encaje perfectamente con los objetivos que nos hemos marcado y con las expectativas que se han generado entre el gran protagonista de FICAL: el público.

-¿Cree que el cambio de fecha va a favorecer este cita cultural?

-El cambio de fecha no sólo va a beneficiar al Festival Internacional de Cine de Almería sino a la provincia en general y al sector turístico. Hemos logrado, por un lado, una mayor disponibilidad de los profesionales del cine y de la televisión para poder participar; al mismo tiempo que hemos logrado crear un atractivo turístico para la provincia en plena temporada baja. La amplia programación de FICAL supone todo un atractivo para los aficionados al cine no sólo de la provincia, sino de las provincias de Murcia, Málaga, Granada y Jaén.

-Se ha pasado de ser un Festival de cortometrajes a un Festival de Cine, ¿Cómo va a afectar ese cambio?

-Es un cambio trascendental. Se ha renovado el Festival y se ha hecho una clara apuesta por el cine en todas sus facetas pero hemos puesto el foco directamente en el cine nobel. Seguimos creyendo en el cortometraje, la gran escuela del cine, y somos conscientes de que todo cortometrajista aspira a realizar su primer largometraje. De ahí que estemos poniendo tanto empeño en consolidar el Certamen de Ópera Prima. Esto nos hace en principio ser mas exigentes con nosotros mismos, porque sabemos que ya hay muchos prfesionales de la Industria Cinematográfica fijándose en nosotros. Ya no somos un Festival amateur, creo que la consecuencia primera de apostar por los largometrajes, es sin duda el paso a ser un Festival Profesional.

-¿Cómo han trabajado para que ese cambio no sea brusco y se pudiera afrontar de una forma efectiva?

-Acometiéndolo como una evolución natural, sin olvidarnos de que nuestros orígenes y nuestra apuesta está también en el cortometraje.

-El Festival está cogiendo como costumbre contar con dos premios 'Almería, tierra de cine'.

-Sí. Estamos apostando por traer dos figuras cada año, una con carácter internacional y otra de carácter nacional que tengan vinculación con nuestra tierra. No hay que olvidar que nuestra apuesta por el largo es de carácter nacional y debemos de seguir apostando por el cine español, sus cineastas y artistas.

-¿Cómo valora los premiados de este año?

-Catherine Deneuve forma parte de la historia del cine mundial y su paso por Almería en Marchar o Morir no sólo debe permanecer en el recuerdo, sino que debe ser reconocido con el premio Almería, tierra de cine y con una estrella en el Paseo de la Fama. En cuanto, a José Coronado, sólo hay que ver como ha sabido mantenerse en el candelero y renovarse de forma constante para ser un imprescindible en el audiovisual español. Para nosotros, es una inmensa alegría que pueda estar con nosotros.

-Vuelta al Teatro Cervantes, ¿era una necesidad?

-No era imprescindible, pero en esta evolución que está sufriendo el festival es algo estratégicamente interesante. Almería va a vivir más de cerca el Festival y los participantes en el mismo van a comprobar de primera mano la implicación de la sociedad en la gran fiesta del cine.

-¿Qué diferencias habrá en esta edición con respecto a la anterior al ser ya un Festival de Cine?

-Se amplia el número de proyecciones seleccionadas en el Certamen de Ópera Prima; se incluyen largometrajes en la programación destinada al público infantil; se va a estrenar La Madriguera y se va a presentar 'En Zona Hostil'. Vamos a tener la posibilidad de presentar dos documentales y tendremos actividades lúdico-formativas de la mano de reputados profesionales del cine.

-¿Hasta dónde quieren llegar con el Festival de Cine?

-Claramente, hasta donde los recursos nos permitan. Los propios de la Diputación Provincial de Almería y aquellos que se puedan ir sumando de otras instituciones publicas o privadas. Si estamos creciendo es, en gran medida, gracias al apoyo que nos están brindando colaboradores y patrocinadores con su apoyo económico y logístico. El Festival Internacional de Cine de Almería, es, y tiene que ser cada día más, la carta de presentación de la industria cinematográfica de la provincia.

-¿Siguen intentando que vuelva Clint Eastwood a Almería para rendirle homenaje?

-Lo hemos intentado por activa y por pasiva. Su decisión siempre ha estado motivada por su agenda personal y la respetamos profundamente, pero lo intentaremos, año tras año.

-Almería vuelve a ser tierra de rodajes, ¿cómo está trabajando Diputación en este aspecto?

-Diputación es consciente del pasado, presente y futuro que tiene la provincia de Almería como tierra de rodajes. Por ello, hemos creado la oficina provincial del cine 'Filming Almería' y estamos trabajando con todos los ayuntamientos de la provincia de Almería para unificar criterios y simplificar los procesos administrativos para facilitar el rodaje a las productoras que escojan la provincia de Almería. El próximo paso es la creación de una ventanilla única para recibir las solicitudes de permisos de rodaje.

-Este año se termina el 50º aniversario de la trilogía y aunque se celebró en el Festival de Western de Tabernas actos para conmemorarlos, ¿el Festival de Cine tiene preparada alguna sorpresa?

-Vamos a rendirle homenaje con diferentes actividades. Por un lado, el cine de Leone estará muy presente en el Ciclo Europeos en Almería, que viajará por diferentes municipios de la provincia de Almería; tendremos la oportunidad de presentar un libro-guía 'La Almería de Sergio Leone' de Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García; y en nuestras actividades de animación habrá un pequeño homenaje para la Trilogía.

-¿Pueden convivir el festival de western con el de cine?

-Pueden y deben. Somos dos festivales completamente compatibles, porque están muy especializados en diferentes géneros. De hecho, la Diputación es una de las instituciones que más apoya económicamente la organización del Festival de Tabernas.

-¿Qué es lo qué sigue necesitando Almería para consolidarse en plató de rodaje?

-En principio me remito a las conclusiones de la Mesa del Cine que estamos elaborando. Además, estoy convencido de que si todas las administraciones ponen el mismo empeño y una apuesta tan decidida por la Industria Cinematográfica como la que está realizando la Diputación Provincial, Almería volverá a brillar como lo hiciera en su época dorada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios