Sevilla

Zoido: "Sevilla no va a fallar"

  • El alcalde espera que la ciudad sea "ejemplar" organizando "uno de los eventos más importantes del mundo" · "La Davis llegará a todos los barrios", ha prometido.

El alcalde Juan Ignacio Zoido y el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Juan Luis Escañuela, comparecieron esta mañana en el Ayuntamiento para constatar oficialmente la elección de Sevilla como sede de la final de la Copa Davis, que enfrentará la primera semana de diciembre a los combinados de España y Argentina.

En el acto, Zoido dio a conocer algunas trazas de cómo será la organización del que es considerado, en palabras de Escañuela, "uno de los tres eventos deportivos más importante del mundo".

Así, el popular mostró la "ilusión" -llegando incluso a decir que el anunció favorbale hizo que fuese uno de los días "más felices de mi vida"- con la que desde el Ayuntamiento se ha luchado por este proyecto, teniendo además palabras de agradecimiento para la "sociedad civil", a la que se señala como uno de los artífices.

"No le podía pasar a la ciudad nada más importante", dijo el alcalde, para añadir que "tenemos una previsión de 2.500 millones de espectadores", un impulso a la "presencia de Sevilla en todo el mundo". Así, espera una organización "ejemplar" para demostrar "de lo que somos capaces", lo cual se logrará porque la ciudad "se va a volcar".

Al hilo de esto, Zoido explicaba que será una final que repercutirá en todas las zonas de Sevilla, ya que llegarán actos incluso "a los barrios más alejados del centro, a todos".

Parte de la rueda de prensa fue encaminada a criticar la ausencia de respuesta que en ese momento mantenía la Junta de Andalucía. Ésta, al final ha acabado negando su apoyo al considerar que la marca Andalucía quedará "marginada". El alcalde, que no llegó a parecer optimista en ningún momento, puso su candidatura en comparación con la final que albergó Sevilla en 2004. Pedía a la administración autonómica "la misma sensibilidad que tuvo cuando estaba el anterior Gobierno local".

"Antes de entrar, hemos mirado si habíamos recibido algo", bromeó incluso el director de comunicación del Consistorio en plena rueda de prensa.

"Esperamos recibir lo mismo que en 2004, que creo recordar que fueron 700.000 euros, pero actualizado al coste actual", llegó a demandar Zoido, que no parecía demasiado convencido de que la Junta fuese a dar "un paso adelante".

Casi lamentaba el alcalde el desinterés de la consejería de Turismo, Comercio y Deporte al declarar que "no se puede entender Sevilla sin Andalucía ni Andalucía sin Sevilla".

Por otro lado, el presidente de la RFET dio a conocer que el aforo de La Cartuja, que preveía 25.000 localidades, es susceptible de ser ampliado en base a "pequeños cambios" en el planteamiento. Esto, explicó, repercutirá también económicamente en la ciudad porque si en lugar de 25.000 espectadores cupiesen 50.000, "también se llenaría", pues la demanda es muy grande, teniendo en cuenta además la "gran comunidad" de argentinos en el país y que las fechas "son vacaciones" en el país sudamericano.

Además, la mitad de lo recuadado volverá directamente a las arcas del Ayuntamiento, al contar con el 50% de los derechos de explotación. Sobre las localidades, Escañuela ha explicado que Ayuntamiento y Federación se someterán "a un convenio para coordinar el tema", dejando abierta la puerta a que los sevillanos tengan más fácil su adquisición. El precio, ha explicado, rondará el de otras ediciones, aunque no ha facilitado cifras.

En relación a la polémica que ha suscitado la eliminación de Valencia en la carrera por la final, Escañuela la valoró únicamente desde un punto de vista técnico y jurídico. "Nuestro equipo ha analizado los pliegos", y en el caso de la candidatura levantina "no se cumplían todas las condiciones". "Agradecemos a Valencia y a su afición el esfuerzo, pero se tuvo que producir el descarte".

El alcalde de Sevilla, explicó Escañuela, "firmó el pliego", lo cual no ocurrió en el caso de Valencia, ya que no se constató el apoyo de ninguna institución, ni del Ayuntamiento de Rita Barberá ni el de la Comunidad. "Es un requerimiento público, se fija el apoyo institucional como condición y se ha decidido el descarte", declaró.

Sobre una queja formal elevada por Valencia, Escañuela negaba cualquier posibilidad de que se ponga en duda la elección de Sevilla, ya que la candidatura fue desechada tras una decisión "en el control previo", por lo que no cabría recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios