Deportes

"El alumno o alumna on-line suele ser una persona motivada con ganas de aprender"

  • Ha sido ponente del curso de verano de ELE que se celebra en la UAL Ha mostrado las posibilidades de impartir clases de español a través de plataformas on-line tipo Skype

La enseñanza de español como lengua extranjera se convierte en una salida profesional para muchas personas. Es, por ello, que el curso de verano de ELE está siendo muy interesante para su alumnado que han descubierto otra posibilidad su enseñanza a través de las plataformas digitales. La encargada de mostrar el ELE online como una posibilidad real de autoempleo ha sido Olalla Torres Martínez, que es especialista universitaria en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Murcia.

-¿Cree que la impartir clases a distancia, utilizando programas informáticos como Skype, puede afectar la relación entre el profesor y el alumno?

-No, no sólo no le afecta sino que si lo hace es de la forma más positiva posible. La relación que se establece es de persona a persona. El docente da la clase al alumno o alumna de forma personalizada, estableciéndose una relación muy positiva entre ambos.

-¿Las clases suelen ser individualizadas o colectivas?

-En la plataforma con la que yo trabajo es individual. Existen otras que sí permiten clases colectivas, con un máximo de cinco alumnos o alumnas.

-¿El profesor de Español necesita conocer otros idiomas para impartir clases de ELE On-line?

-Yo hablo inglés y francés, pero básicamente utilizo el español en mis clases, sólo en determinados casos utilizo otro idioma. Claro que hablar otros idiomas te ayuda bastante en ocasiones.

-En el título de su ponencia se incluye la posibilidad de que este tipo de docencia se convierta en una forma de Autoempleo… ¿Hoy en día se puede vivir con este tipo de docencia o es más una ayuda económica o pluriempleo?

-Personalmente compagino mi trabajo con la docencia on-line. Con una dedicación plena, dedicándole todo el día, es posible que sí.

-El alumnado de este tipo de cursos ¿Es diferente al presencial?

-Sí es diferente. Suelen ser personas adultas, muy motivadas, con muchas ganas de aprender. Puedes tener alumnos con un nivel muy básico a alumnos más avanzados. Estos últimos demandan clases de conversación, quieren poder practicar. En su país suelen tener dificultades para poder practicar el español con otras personas. No existe un perfil concreto. Suele ser de lo más variopinto: yo tengo alumnos del mundo de los negocios, universitarios o, incluso, jubilados.

-La docencia on-line… ¿Se convertirá en la docencia del futuro o cree que será un complemento a la tradicional?

-Con las nuevas tecnologías, no se puede hablar nada más que del futuro más inmediato. Nadie sabe lo que existirá a nivel tecnológico dentro de unos años. Creo que en los próximos años se puede convertir en una alternativa a la docencia presencial. No creo que llegue a sustituirla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios